Javier Anula
Gastronomía
El mapa de las tapas más típicas en España según cada comunidad autónoma
En este país somos muy de tapas, de eso no hay duda
Una de las mejores cosas que tiene España es su gastronomía, y como no, si hablamos de esto, tenemos que hacerlo de tapas, esas que se han consagrado como un signo de cada comunidad autónoma. Y es que en este país somos muy de tapa, de eso no hay duda. Lo de llegar a un bar, pedir nuestra bebida y poder bebérnosla disfrutando de una es algo que forma parte de nuestra cultura.
Cuenta la leyenda que la tapa nació en el siglo XIII, cuando el rey español Alfonso X el Sabio, para paliar los síntomas de su enfermedad, comenzó a tomar pequeños sorbos de vino entre horas. Para evitar los efectos del alcohol comía pequeños bocados acompañando a su bebida. Esta idea no solo le gustó al entonces rey, sino que terminó conquistando a la sociedad y se quedó como tradición servir pequeñas porciones de comida con las consumiciones.
Este artículo hace un recorrido por algunas de las tapas españolas más ricas y deliciosas. Algunas de ellas son auténticas delicias para el paladar. Aprovechar el producto de proximidad es casi una religión, por lo que dependiendo del punto de nuestra geografía donde nos encontremos, es más común degustar unos aperitivos u otros.
Según la Fundación Española de Nutrición, estas son las comunidades autónomas de procedencia de 25 de las tapas más populares de España. Cabe señalar que las gambas al ajillo, la tortilla de patata y las patatas bravas son las más populares en todo el país, y no pertenecen tradicionalmente a una o dos comunidades autónomas, sino al conjunto de las mismas. ¿Sabes cuál es la más típica en tu comunidad? ¡Descúbrelo!
Cantabria y sus anchoas
Visitar la 'tierruca' y no comerse unas anchoas de Santoña, una ración de rabas en el faro de Santander y llevarte de souvenir unos sobaos pasiegos, es como no haber conocido Cantabria. Hablando de tapas, la anchoa del Cantábrico con queso es la reina de la fiesta. Algo tan sencillo como una rebanada de pan tostado con un pedazo de queso, un par de anchoas y un chorro de aceite. Fácil y sencillo.
País Vasco y el bacalao
Si sigues de ruta y visitas su comunidad vecina Euskadi, el bacalao -aunque no sea de Bilbao- es el alma mater de los aperitivos, sin menospreciar al taco de escabeche con pimiento. En ración, en pincho, en tapa... como más te guste, pero el bacalao al pil pil en País Vasco es una obligación. Una receta sencilla elaborada a base de bacalao, ajo, aceite y guindilla.
Madrid de callos
Un cocido como tapa era demasiado... No olvidemos que se trata de pequeños bocados y no de meternos una ración de lo que sea entre pecho y espalda. Y si hay una receta igual de madrileña que el cocido, esos son los callos. Su tocino, su morro de vaca, su chorizo, su morcilla... una de estas tapas que mejor en poca cantidad, porque sino solo te quedarán ganas de irte a dormir la siesta. Aunque otras buenas opciones en la capital son las banderillas y las patatas bravas. Un clásico.
La Rioja y los champiñones
Si visitas La Rioja seguramente tengas claro qué es lo que tienes que beber, aunque igual no tengas tan claro qué es lo que te vas a encontrar de tapa. Pues según la Fundación Española de Nutrición, las tapas estrella son el pincho de champiñones y las croquetas de jamón y carne. Con aceite, jamón serrano, ajo y un poco de pan tienes lista la receta por excelencia de la tapa riojana.
Asturias, sidra y chorizo
En Asturias la sidra está para escanciarla y beberla, sí, pero también para cocinar esos deliciosos chorizo que tanto nos gustan y que son una receta emblema del principado. Como no podía ser de otra manera, el chorizo a la sidra es esa tapa que te tienes que tomar si sales a por el aperitivo por Asturias.
Aragón: croquetas de jamón y carne
Nadie le puede hacer ascos a unas croquetas, estés en la punta del país que estés, pero si estás en Aragón mucho menos, porque además es una de sus tapas más comunes. Con carne, jamón y bechamel deliciosa, estas croquetas son el pincho por excelencia de la comunidad. Aunque el taco de escabeche con pimiento es otras de sus recetas más conocidas.
Galicia: pulpo y lacón
Ninguna sorpresa en este caso. El pulpo a feira, el lacón con grelos y la tortilla de patata son dos de las recetas estrellas de esta tierra ya sea en formato ración, en formato tapa o en formato pincho. Lacón, chorizo, grelos, patata, manteca de cerdo... el lacón con grelos en una auténtica obra de arte, mientras que si lo que queremos es preparar pulpo a la gallega solo necesitamos pulpo, patatas, pimentón, aceite de oliva y sal.
Andalucía de pescaíto
Viajar al sur y no comerte una buena ración de pescaíto frito es no haber bajado a Andalucía. Boquerones, calamares, chipirones, cazón... Además de la ración también es la tapa más popular de esta Comunidad Autónoma junto con las gambas al ajillo y el salmorejo.
Murcia: magra con tomate
No hay mejor combinación para la carne magra que el tomate. Y si estás en Murcia es probable que esto lo veas mucho, ya que se trata de su aperitivo estrella. Un poco de pan con carne magra de cerdo preparada con pimiento verde, tomate y vino. Y ya estaría.
Extremadura de migas
No hay recetas de migas más famosas que las que llevan el nombre de Extremadura por bandera. Una receta sencilla, económica y a la que no nos podemos resistir. Para esta receta solo necesitas pan candeal, panceta, pimiento choricero, aceite, ajo y pimentón. Y a disfrutar.
Castilla y León: morcilla de Burgos
Seguramente la morcilla de arroz sea uno de los productos gastronómicos más populares de esta comunidad autónoma. Y por supuesto una de sus tapas estrella. Para prepararla basta una rebanada de pan con un poco de morcilla, harina y aceite de oliva.
Comunidad Valenciana: paella por bandera
La paella se ha convertido no solo en uno de los platos más populares de la Comunidad Valenciana, sino de todo el territorio español. Es bastante probable que si te pides una cerveza en territorio valenciano, la tapa vaya a ser esta receta de arroz.
Canarias: papas y mojo
"La rica salsa canaria se llama mojo picón". Seguro que si has viajado a Canarias no has podido evitar cantar esta canción cuando has abierto la carta de cualquier restaurante y has visto la tapa más autóctona de estas islas: papas con mojo.
Cataluña: pan con tomate y jamón
En Cataluña sin duda uno de los clásicos a cualquier hora del día es el 'pan tumaca', y a la hora de tomar por el aperitivo, no podía ser menos. Una tapa de lo más sencilla preparada con pan payés, jamón serrano, tomate, aceite de oliva y ajo. Alimentos que todos tenemos en casa y que juntos nos recuerdan a esta tierra.
Baleares: sobrasada
Si hay dos productos bandera de las islas Baleares -además de la ensaimada-, son la sobrasada y el queso de Mahón. Y si hay un aperitivo estrella en este archipiélago es el que junta estos dos ingredientes. Un poco de pan de centeno con sobrasada y queso de Mahón.
Navarra y los pimientos rellenos
Podemos encontrar pimientos rellenos de muchos y muy variados ingredientes, aunque si estás en Navarra, la tapa más popular es la de pimientos rellenos con bacalao. Un clásico entre los clásicos.
Castilla - La Mancha: zarajos
Los zarajos son uno de los platos más populares de esta zona, especialmente en Cuenca. Elaborados con intestino de cordero lechal, ajo, aceite, limón y sal, los zarajos son la tapa por excelencia de Castilla - La Mancha, sin menospreciar a las banderillas.