Gastronomía

Las mejores merluzas congeladas, según la OCU

Álex Gómez

Foto: Big Stock

Sábado 17 de septiembre de 2022

4 minutos

Desde la organización explican también las formas de cocinar este pescado

Las mejores merluzas congeladas, según la OCU
Álex Gómez

Foto: Big Stock

Sábado 17 de septiembre de 2022

4 minutos

La merluza es un alimento más que saludable para incorporarlo a nuestras dietas. Si vamos al mercado a por ella podemos encontrarla de diferentes formas. Y es que este producto se vende limpio, en muchas presentaciones y a precios asequibles.

Por si fuera poco, también es un alimento fresco. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios han realizado un estudio con 20 marcas de filetes y lomos de merluza ultracongelada.

En esta muestra se recogen merluzas de gran calidad, de las que tres han sido galardonadas como Compra Maestra. Desde la organización recomiendan que tipo de merluza es mejor y como consumirla de la mejor manera posible.

Analizamos 20 filetes y lomos de merluza congelada

Cada vez son más las familias que se decantan por los pescados ultracongelados, por su comodidad y precio. Pero la gran pregunta es: ¿son una alternativa al fresco? Desde OCU han analizado 20 marcas, 14 de filetes sin piel y 6 de lomos de merluza congelada. Desde la organización informan de que el etiquetado es correcto y de que todos los productos recogen la información obligatoria.

Las mejores merluzas congeladas, según la OCU

 

Además, tras eliminar la capa de glaseado que protege al pescado del frío, el peso de las piezas analizadas cumple con los márgenes que establece la normativa.

Sin embargo, según señalan, sí que es habitual la presencia de restos de piel, piezas desflecadas o coágulos. Destaca también la ausencia de espinas.

Y es que además, el procesado y la ultracongelación de todos los filetes y lomos se han realizado de manera adecuada, garantizando la frescura e higiene de las merluzas. Son frescas y limpias. No tienen contaminación, aditivos ni parásitos. No se han encontrado metales pesados como el mercurio, tampoco fosfatos ni anisakis.

Por si fuera poco, tienen unos precios económicos. El precio medio de las merluzas del estudio es de 8,86 euros/kg. Escogiendo un producto de marca blanca frente a productos de primeras marcas, podemos ahorrar un 53% en el caso de filetes y un 42% en lomos.

A estos resultados hay que añadir el análisis de las características sensoriales de los productos realizado por tres expertos. Han valorado el aspecto, color y olor de las piezas en crudo, además del sabor y la textura tras un cocinado en microondas. Tres merluzas han sido galardonadas como Compra Maestra y dos son, además, Mejores del Análisis. 

En el comparador de la OCU se recogen los resultados de cada producto... y ya te adelantamos que hay sorpresas, y que los más caros o populares no tienen por qué ser los mejores.

Los españoles prefieren la merluza, tanto en su versión, fresca como ultracongelada, por delante del bacalao o el salmón. En cuanto a las opciones a la hora de comprarla, vas a encontrar varias en el mercado que dependen de su origen y método de captura. Esta información debe quedar visible en las pescaderías que las venden frescas y en los etiquetados de los productos ultracongelados.

Si quieres la merluza fresca de pescadería 

Si compramos una merluza sin asegurarnos de que especie es seguramente adquiramos la que llamamos la merluza europea, de gran calidad, con una carne firme y jugosa. Se captura con redes de arrastre en aguas del Gran Sol, un caladero al oeste de las islas británicas. La Unión Europea quiere prohibir este método de pesca porque daña el medio marino y provoca estrés en los peces, además de que la carne de unos se golpea con la de otros, disminuyendo su calidad.

Hay más tipos de merluza europea, como la merluza de pincho. Se pescan una a una con anzuelo en la costa del Cantábrico, un método que evita daños en la carne del aninal y que hace que a las pocas horas de su captura pueden llegar al consumidor con todas sus propiedades. Todo ello encarece su precio, pero son la de mayor calidad.

Si compras el producto ultracongelado

La procedencia no sería la misma. Suelen ser especies no europeas capturadas por el método de arrastre y procesadas (fileteadas) y congeladas en origen. Normalmente proceden de las costas de Namibia y Sudáfrica, se conocen como merluzas del Cabo, su carne es más blanda que las europeas y son las que más abundan en nuestros lineales de ultracongelados. 16 de las 20 muestras del estudio, dieciséis proceden de esta zona de pesca. Otras veces son merluzas que proceden de las costas de Argentina o Chile 

En anteriores estudios de merluza congelada realizados por OCU no encontramos diferencias significativas teniendo en cuenta su origen. En líneas generales son productos de menor calidad y precio que las merluzas europeas y las de pincho, pero igual de saludables.

Sobre el autor:

Álex Gómez

… saber más sobre el autor