Michelin reparte 31 estrellas nuevas a restaurantes españoles, y retira 24, la mayoría por cierres
En un año marcado por las ‘restricciones Covid’ para la restauración, España ha obtenido 31 nuevas estrellas Michelin, a las que hay que sumar siete más en Portugal. Además, cuatro establecimientos obtienen el segundo brillo y nos quedamos sin novedades en el Olimpo de la alta cocina, sin ningún nuevo restaurante tres estrellas.
La Guía Michelin 2022 para España y Portugal retomó la presencialidad para celebrar la gala de entrega de los galardones más preciados en el ámbito de la gastronomía. Chefs de toda España y Portugal se reunieron en el Palau de las Artes de Valencia.
“A pesar de la compleja situación del 2021, han surgido muchos jóvenes talentos que defienden sus innovadores y diversos conceptos gastronómicos con personalidad. Una tendencia básica se impone en muchos establecimientos: la de valorizar al máximo los productos locales y las tradiciones, a veces audazmente revisadas”, dijo Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías Michelin. “Nuestros inspectores han disfrutado especialmente preparando la selección 2022, por el impulso gastronómico que vive actualmente la Península Ibérica”, añadió.
Cuatro nuevos restaurantes celebran los dos brillos
Destacan los cuatro restaurantes que obtienen la segunda distinción: el donostiarra Amelia by Paulo Airaudo, el toledano Iván Cerdeño, el mallorquín Voro y el madrileño Smoked Room, propiedad de Dani García, quien cerró su restaurante en Málaga nada más recibir la tercera estrella. Ahora, y ocupando el espacio de Santceloni, de Oscar Velasco, obtiene en apenas seis meses, directamente dos brillos, lo que no es habitual.
“Los comensales que tengan la suerte de sentarse en la barra o en una de las tres mesas del establecimiento apreciarán la delicadeza y la audacia de la cocina del chef, que mezcla hábilmente la gastronomía vasca con las influencias culinarias de Argentina, Italia y Japón en un menú degustación especialmente creativo” dice Michelin de Amelia by Paulo Airaudo. Respecto a Voro, la guía destaca que “gracias a un sutil juego de texturas y matices, ofrecen una reinterpretación de recetas mediterráneas y mallorquinas atemporales”. Del toledano Iván Cerdeño, la guía destaca una “cocina que rinde homenaje a los productos de La Mancha. Con composiciones creativas e innovadoras”. Por último, el joven chef Massimiliano Delle Vedove, al frente de Smoked Room, “demuestra el dominio de las técnicas de cocción sobre carbón vegetal, que impresionó especialmente a nuestros inspectores, que quedaron encantados con las preparaciones con sutiles toques de humo”
Los que pierden sus estrellas
En la Guía Michelin España y Portugal 2022, los inspectores suprimen 24 estrellas. De ellas, la mitad (una docena de distinticiones) se debe al cierre de los negocios, cuatro se justifican por mudanzas, y en todos los casos Michelin ha confirmado la primera estrella en las nuevas ubiaciones. Ocho pérdidas de estrella sí son decisión de los responsables de la guía, entre las que destacan la pérdida de Monastrell, de María José San Román, en Alicante; El Club Allard, en Madrid, que llegó a tener dos estrellas hasta 2019; Casamar, en Llafranc; o Manuel Alonso Restaurante, en Daimús.
En el capitulo de cierre de negocios, destaca el adiós a dos restaurantes biestrellados: Santeceloni, en Madrid, y Annua, en San Vicente de la Barquera, Cantabria. También cierran sus puertas La Salgar, de Esther Manzano, en Gijón; Montia, en San Lorenzo de El Escorial, por un incendio; y todos los restaurantes de Albert Adrià en elBarri: Enigma, Tickets, Hoja Santa y Pakta.
A pesar de un año especialmente complejo para el sector gastronómico, los gourmets estarán encantados de saber que España y Portugal están viendo surgir un impresionante número de nuevos restaurantes con Estrella en todo su territorio.
33 nuevas estrellas en España y Portugal
En España, 27 nuevos establecimientos repartidos por casi todo el país reciben su primera Estrella. Por orden alfabético, son: Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Arrels (Sagunt), Atalaya (Alcossebre), Atempo (Barcelona), Auga e Sal (Santiago de Compostela), Ayalga (Ribadesella), Cañabota (Sevilla), Casona del Judío (Santander), Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad), Deessa (Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Adeje – Tenerife), El Serbal (Santander), Fierro (València), Garena (Dima), Kaido Sushi Bar (Valencia), La Gaia (Eivissa/Ibiza), Lera (Castroverde de Campos), Lienzo (Valencia), Ment by Óscar Calleja (Salamanca), Nintai (Marbella), Nub (Adeje – Tenerife), Nublo (Haro), Peix & Brases (Dénia), Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria), Quimbaya (Madrid), Versátil (Zarza de Granadilla) y Zaranda (Palma – Mallorca).
Entre ellos, nuestros inspectores quedaron especialmente impresionados por los platos modernos y sofisticados con sabores mediterráneos de la chef Vicky Sevilla, del restaurante Arrels. En Quimbaya, el chef Edwin Rodríguez juega la carta del exotismo invitando a sus comensales a viajar a Colombia con una cocina intensa, colorista y muy bien ejecutada. Otro ejemplo de la efervescencia y diversidad del panorama gastronómico español es el menú omakase que ofrece el chef Yoshikazu Yanome, del Kaido Sushi Bar.
Portugal también cuenta con 5 nuevos restaurantes galardonados con una Estrella MICHELIN: Al Sud (Lagos), A Ver Tavira (Tavira), CURA (Lisboa), Esporão (Reguengos de Monsaraz) y Vila Foz (Oporto).
Por último, el Principado de Andorra cuenta con 1 nuevo establecimiento que se incorpora a la edición 2022 de la Guía con una Estrella: el restaurante Ibaya (en Soldeu), dirigido por el chef español Francis Paniego y ubicado en el hotel Sport Hermitage.