Gastronomía

¡No es una superstición! El salero en la mesa aumenta el riesgo de morir

Álex Gómez

Foto: Big Stock

Sábado 27 de agosto de 2022

3 minutos

Agregar sal a los alimentos puede aumentar el riesgo de morir de forma prematura

¡No es una superstición! El salero en la mesa aumenta el riesgo de morir
Álex Gómez

Foto: Big Stock

Sábado 27 de agosto de 2022

3 minutos

La sal es uno de los elementos indispensables para la elaboración de nuestras comidas. Realza el sabor de los alimentos, y los hace más ricos y apetecibles. Pero en su justa medida. Hoy sabemos que puede resultar muy perjudicial para la salud., La Organización Mundial del Corazón (OMS) recomienda que los adultos no consuman más de 5 g de sal al día (lo que corresponde a 2,3 g de sodio/día). 

Sin embargo, la mayor parte de estudios y análisis demuestran que son muy pocos los que cumplen con estas recomendaciones de la OMS. entre la sal que presentan muchos ingredientes y alimentos procesados, más la sal que añdimos mientras los cocinamos, nos sobrepasamos en la cantidad de sal. Algo que ocurre con todas las dietas, en todos los países, y por toda la población, independientemente de sus hábitos y nivel de renta.

Ahora bien, un estudio acaba de demostrar que contar con un salero en la mesa aumenta la propbabilidad de excederse en el consumo diario de sodio, y que quien come con un aparentemente inocente salero junto a la mesa, tiene más probabilidad de morir por cualquier causa, que quien come sin él.

¿Qué se puede limpiar con sal?

 

Añadir sal en la comida, al margen de la que se usa para cocinar

‘European Heart Journal’ acaba de publicar un estudio en el que participaron medio millón de personas y que demuestra que añadir sal a las comidas aumenta el riesgo de mortalidad. Según se explica en la propia investigación "la información sobre la frecuencia de adición de sal a los alimentos (sin incluir la sal utilizada para cocinar) se recopiló a través de un cuestionario de pantalla táctil al inicio del estudio". En él se encontraron relaciones entre la mayor frecuencia de agregar sal a los alimentos y las concentraciones más altas de sodio urinario puntual o la excreción de sodio estimada en 24 horas.

Los resultados son devastadores: en comparación con los que nunca o rara vez añadían sal, los que siempre ponían más a sus alimentos tenían un 28% más de riesgo de morir prematuramente.Y no solo eso, porque en la población general, unas tres de cada cien personas con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años mueren prematuramente. El mayor riesgo de agregar siempre sal a la comida observado en el estudio actual sugiere que una persona más de cada cien puede morir antes de tiempo en este grupo de edad.

 Los investigadores, dirigidos por el profesor Lu Qi, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans (EEUU), afirman que sus hallazgos tienen varias implicaciones para la salud pública.  "Hasta donde yo sé, nuestro estudio es el primero en evaluar la relación entre agregar sal a los alimentos y la muerte prematura", asevera. "Proporciona evidencia novedosa para respaldar las recomendaciones de modificar los comportamientos alimentarios para mejorar la salud. Incluso una reducción modesta en la ingesta de sodio, agregando menos o nada los alimentos en la mesa, es probable que dé como resultado beneficios sustanciales para la salud, especialmente cuando se logra en la población general".

Siendo esto así, los investigadores confirman  que una mayor frecuencia de agregar sal a los alimentos se asocia con un mayor riesgo de mortalidad prematura por todas las causas y una menor esperanza de vida.

Sobre el autor:

Álex Gómez

… saber más sobre el autor