Álex Gómez
Gastronomía
Un Nobel de Física muestra la manera de cocer la pasta sin gastar electricidad ni gas
Cualquier pequeño gesto puede marcar la diferencia en términos de ahorro
Con los precios disparados, y con la previsión de que se avecinan unos meses duros, cualquier pequeño gesto puede marcar la diferencia en términos de ahorro.
Un ejemplo de ello es cocer la pasta con el fuego apagado. Bien es cierto que, aunque esta recomendación pueda resultarnos extraña, el consejo viene, ni más ni menos, que del Premio Nobel de Física, el profesor Giorgio Parisi.
È la terza volta che provo e devo dire funziona! Dopo aver portato l'acqua ad ebollizione buttate la pasta e aspettate...
Posted by Alessandro Busiri Vici on Sunday, August 28, 2022
Pasos a seguir
"Después de llevar el agua a ebullición, echas la pasta y esperas dos minutos, entonces puedes apagar el gas con tranquilidad", comienza el post compartido por el científico de la Universidad de la Sapienza de Roma.
"Ahorras al menos ocho minutos de consumo de energía. Creo que es una noticia que debe difundirse, debemos cambiar nuestros hábitos y esto no es necesariamente malo", añade.
Ventajas
A decir verdad, no es la primera vez, desde el inicio del conflicto en Ucrania y la consiguiente crisis energética, que el tema de la llamada "cocina pasiva" de la pasta vuelve a cobrar protagonismo.
Entre sus principales ventajas , además del mencionado ahorro de gas (o electricidad, en el caso de una placa de inducción), también existe la posibilidad de calentar la salsa utilizando la misma cocina.
También están los críticos que destacan la presencia de numerosas variables capaces de afectar negativamente al resultado final. Un ejemplo de ello es la difícil tarea de mantener la temperatura del agua al tipo de olla que usemos, o mover la tapa para mezclar la pasta para que no se pegue.
Un estudio realizado por los fabricantes de pasta de Unione Italiana Food refleja que usar la tapa durante la fase de ebullición no solo acelera el tiempo, sino que también ahorra "hasta un 6% de energía y emisiones de CO2e (CO2 equivalente).