Victoria Herrero
Gastronomía
Hay un nuevo paraíso gastronómico en Madrid: la calle Ibiza
El actual panorama culinario madrileño se afianza en estos locales junto al Parque de El Retiro
Dice un refrán que la felicidad va por barrios. Y en el caso de las modas gastronómicas, aunque no venga mucho al caso, ocurre lo mismo. Calles y barrios, sobre todo de las grandes ciudades, que cada temporada asisten a la apertura de nuevos locales de restauración para ampliar la oferta culinaria.
Es el caso de la calle Ibiza junto al Parque de El Retiro en pleno centro de la capital madrileña y que se está convirtiendo en el nuevo destino gastronómico de Madrid.
Kulto
En el número 4 de la calle Ibiza empezamos este recorrido por esta calle de nombre isleño. Sin embargo, nos detenemos en un restaurante donde la esencia que se respira es andaluza... aunque no le falta el mar. Estamos en Kulto (@KultO_1), el local de Laura López y José Fuentes donde apuestan por sorprender con una cocina a medio camino entre la tradición y la innovación en los fogones.
Así, para ir abriendo el apetito pide un mezcal infusionado con flores, zumo de lima y agave como punto de partida para pedir, a continuación, un tartar de atún, algas y encurtidos; un solomillo de buey curado con vinagreta de lenteja picante o un toque dulce de melocotón asado, queso y té.
KultoMercado de Ibiza
Una apuesta por la gastronomía tradicional, pero con un punto de renovación. Es la seña de identidad de este otro restaurante que encontramos a continuación, en el número 8, y donde la cocina de mercado es la auténtica protagonista como no podía ser de otra manera en el restaurante Mercado de Ibiza (@mercadodeibiza).
Un espacio donde te esperan propuestas como sus alcachofas confitadas con rabo de toro y parmentier, sus huevos rotos con carabineros o sus tartas de queso o zanahoria.
La Cocina de Frente
No hemos terminado. Seguimos nuestro recorrido por el número 40 con la nueva apuesta gastro de Juanjo López. Quizá su nombre no te diga nada pero sí el local con el que se hizo conocido en la escena culinaria madrileña, La Tasquita de Enfrente (@TasquiEnfrente).
En este nuevo restaurante, este creativo de los fogones sigue haciendo de las suyas con los garbanzos como protagonistas en una carta donde destaca la sopa de cocido con rabanitos y cebolleta o el plato de verduras y garbanzos con salsa de tomate.
La Cocina de FrenteBistronómika
Camina 4 números más y te encuentras con esta última apertura en la calle Ibiza, Bistronómika (@Bistronomika39). El restaurante de Carlos de Portillo se está acomodando a esta nueva ubicación en el centro de Madrid y lo hace ofreciendo a sus comensales propuestas en la mesa como la ensaladilla rusa con txangurro, alcachofas con almejas en fondo de ibérico o huevo de corral con huevas de mar.