Paula Buedo
Gastronomía
El mapa con los platos de Navidad típicos de cada país del mundo
Paula Buedo
Foto: Big Stock
Lunes 2 de octubre de 2023
ACTUALIZADO : Lunes 2 de octubre de 2023 a las 15:52 H
6 minutos
Cada país tiene su plato estrella: pavo, cordero, bacalao… y otras recetas sorprendentes
La Navidad es una fiesta que se celebra en todo el mundo con cenas y comidas que reúnen en la mesa a los seres queridos. Pese a que la idea general es bastante similar en todas partes, lo que se pone en los platos es muy diferente en cada país.
El recetario navideño está muy influido por las culturas locales y la gastronomía típica de cada lugar. En el mundo hay un enorme y diverso abanico de posibilidades según el país en el que celebres esta fiesta. Cada plato tendrá un protagonista estrella diferente cocinado de formas tradicionales.
Datos: Chef's Pencil | Mapa: elaboración propia
Pavo
El pavo es uno de los platos principales más comunes en todo el mundo. Fue domesticado por aztecas y mayas varios siglos a.C. y, por eso, es típico en casi todo el continente americano: Estados Unidos, Canadá, Perú, Brasil, Chile, Hunduras...
Por supuesto, muchos países europeos lo tienen también como alimento estrella, como Reino Unido, Irlanda, Francia o Grecia. De la misma manera, es el más consumido en Nueva Zelanda.
Las formas de prepararlo son variadas. La mayoría optan por rellenarlo, asarlo y acompañarlo de salsas para evitar que quede seco, como es el caso británico o estadounidense. En algunos casos, hay quienes optan por personalizar un poco más la receta. Por eso, en Francia es típico rellenarlo con castañas o en Perú, con nata fresca, jugo de lima, caldo de pollo, chiles jalapeños, pimienta de cayena...
Cerdo
El cerdo es el gran protagonista de estas fechas. Se trata de una carne muy versátil que admite una infinidad de formas de preparación. Así, cada país ha hecho suya una receta con este alimento.
En España, el cochinillo asado es uno de los platos festivos más comunes y celebrados. La ganadería porcina española se ha hecho un nombre por su calidad y, en Navidad, muchas familias se inclinan por añadir en su menú esta opción como elemento principal.
Sin embargo, otros países europeos también disfrutan del cerdo en estas fechas. Algunos optan por las costillas, otros por cerdo asado. Lo más llamativo probablemente sea que, en la tradición nórdica de países como Suecia, Finlandia o Islandia, es muy típico comer jamón cocido en estas fechas.
Pescado y marisco
El pescado y el marisco son otras opciones clásicas que nunca fallan. En Europa, que es una gran península rodeada por mares riquísimos en estos productos, el pescado no falta en las mesas navideñas.
Muchos países de Europa central, como Alemania o Polonia, optan por la carpa frita como protagonista de las cenas y comidas. En en sur, es el bacalao el pescado estrella. Este pescado no podía faltar en las mesas portuguesas, pues se trata de un producto local que goza de gran fama internacional.
En la gran isla de Oceanía, Australia, el plato tradicional más consumido son las gambas.
Rollos de col rellenos, tamales y otras tradiciones
Una de las recetas más sorprendentes para los españoles son los rollos de hojas de col rellenos. Este plato, que recibe distintos nombres según el país, es un clásico en la gastronomía balcánica y del este.
Otro plato ampliamente extendido y con una gran tradición a sus espaldas es el tamal. Cada país de América Latina, como Colombia o Bolivia, tiene su propia receta y modos de hacerlo, pero en todas partes es una comida muy apreciada en estas fechas. Por este motivo, la herencia cultural se ha extendido por lugares de migración habituales como Estados Unidos. Aunque cada receta tiene su particularidad, el tamal consiste en una masa de maíz rellena de diversos ingredientes y, todo ello, envuelto en una hoja de plátano o de mazorca.
Otras recetas con gran éxito en Europa optan por otras carnes, como el ganso o el pato. Estos platos son especialmente apreciados en países como Rusia, Bielorrusia o Dinamarca. Malta y Uganda se decantan por preparaciones con el pollo como protagonista.
La ternera también se hace su hueco en países como Uruguay, Etiopía o Tanzania. Incluso la carne de cabra es protagonista en países como Ruanda o Botswana. En el oeste africano, además, destaca el arroz jollof, un plato tradicional que mezcla el arroz con coco, tomate, pimiento, cebolla y especias variadas, como jengibre o nuez moscada.
En Países Bajos, en cambio, es típico un plato llamado Gourmetten, que consiste en una variedad de alimentos dispuestos alrededor de una sartén o estufa colocada en la mesa.
No obstante, aunque la carne y el pescado son lo más habitual, también podemos encontrar platos vegetales en países como Armenia o Lituania.