Gastronomía

Platos y postres que puedes hacer para aprovechar las manzanas

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Domingo 10 de noviembre de 2019

6 minutos

Las manzanas empiezan a salir en septiembre y viven ahora uno de sus momentos más frescos del año

Platos y postres que puedes hacer para aprovechar las manzanas
Marco Herrera

Foto: Bigstock

Domingo 10 de noviembre de 2019

6 minutos

Otoño es la mejor estación para las manzanas, que empiezan a salir en septiembre y viven en estas fechas uno de sus momentos más frescos de todo el año. Las manzanas son frutas que da mucho juego en la cocina, dando múltiples posibilidades tanto a la hora de cocinar platos elaborados como de hacer varios tipos de postres, como las famosas tartas. Veamos algunas de ellas.

Tarta de queso con manzana y caramelo

1. Precalienta el horno a 180ºC, número cuatro en el gas.

2. Coloca las galletas, 60 gramos de nueces y azúcar morena en un procesador de alimentos y procesa hasta que estén finamente molidas. Con el motor en marcha, añade la mantequilla a través del tubo de alimentación y procesa hasta que la mezcla se una.

3. Rocía el fondo y los lados de un molde de 23 centímetros con aceite en girasol. Golpea la mezcla de manera uniforme, colócala en una bandeja para hornear y hornea en el horno hasta que esté ligeramente dorada y solo fragüe, aproximadamente 8 minutos. Retirar a una rejilla para hornear y dejar enfriar completamente.

4. Combina 50 gramos de azúcar glas y la ralladura de naranja en un procesador de alimentos y procesa hasta que se combinen.

5. Coloca la crema de queso en el tazón de una batidora de pie equipada con el accesorio de paleta y bate hasta que esté suave y esponjoso, de 3 a 4 minutos. Agrega el azúcar de naranja, el azúcar glas restante y el azúcar moscovado ligero y vuelve a batir hasta que se incorpore el azúcar y la mezcla esté suave y esponjosa.

Tarta de manzana

6. Agrega los huevos a la vez y mézclalos, raspando los lados y el fondo del tazón. Añade la vainilla y bate hasta combinarlo todo. Luego la sal y la crema doble y mezcla hasta que se fundan.

7. Raspa la mezcla y coloca la tarta de queso en una pieza grande de papel de aluminio resistente y dobla los lados a su alrededor. Coloca el molde para pasteles en una bandeja grande para asar. Vierte agua caliente del grifo en la bandeja para asar hasta que el agua esté aproximadamente a la mitad de los lados del recipiente de la tarta; la lámina evitará que el agua se filtre en ella. Hornea hasta que los lados del pastel estén ligeramente hinchados y fijados y el centro todavía se mueva, aproximadamente 55 minutos.

8. Apaga el fuego y abre la puerta del horno con una cuchara de madera y deja que el pastel se cocine en el baño de agua durante 1 hora. Retira el pastel a una rejilla para hornear y dájalo enfriar a temperatura ambiente durante 2 horas. Cubre el pastel y refrigera durante al menos 4 horas y hasta 24 horas hasta que se enfríe.

9. Cubre con la cubierta de la manzana tibia, rocía abundantemente con la salsa de caramelo y espolvorea las nueces tostadas restantes. Sirve salsa adicional a un lado.

Para la mezcla de manzana:

1. Hierve el jugo de manzana, el azúcar y la vainilla en una sartén grande a fuego alto y cocina hasta que espese un poco y se reduzca a 120 ml.

2. Agrega la mantequilla hasta que se derrita. Luego añade las manzanas y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén ligeramente caramelizadas y suaves. Añade el brandy de manzana y cocina hasta que se reduzca a la mitad. Pasa las manzanas a un plato y deja enfriar un poco.

Elaboración de tarta de manzana

Para la salsa de manzana y caramelo:

1. Coloca el azúcar glas y el agua en una cacerola mediana y hierve a fuego alto, sin revolver, agitando la olla ocasionalmente para igualar el color, hasta que esté de color ámbar, de 10 a 12 minutos.

2. Mientras se cocina el caramelo, coloca la crema doble en una sartén pequeña y cocina de fuego lento a fuego medio. Retira del fuego y mantén caliente.

3. Cuando el caramelo haya alcanzado el color deseado, agrega lentamente la crema doble y la sal y bate hasta que esté suave. Retira del fuego y pon el brandy de manzana y la vainilla y mantenlo caliente.

Salsa de manzana

Chuletas de cerdo salteadas con ensalada de manzana caliente

1. Combina tres cucharaditas de salvia fresca o una de ajo seco, media de sal y un poco de pimienta fresca. Frota esta mezcla sobre las chuletas de cerdo y deja que las chuletas reposen a temperatura ambiente durante diez minutos. Mientras tanto, corta en rodajas finas la cebolla, la manzana y el repollo y corta en juliana las zanahorias (palitos muy finos).

2. Calienta 5 ml de aceite en una sartén antiadherente grande hasta que esté caliente pero no humeante. Añade las chuletas y dora por ambos lados, uno o dos minutos por lado.

Filetes de cerdo con manzana

3. Limpia cuidadosamente la sartén. Calienta la cucharadita restante de aceite a fuego moderado y agrega la cebolla, las manzanas y la cucharadita restante de salvia fresca. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mezcla esté suave y dorada, de 4 a 5 minutos. Agrega el repollo, las zanahorias, el vinagre y media cucharadita de sal y continúe cocinando hasta que el repollo y las zanahorias comiencen a ablandarse, aproximadamente 5 minutos. Agrega el caldo y devuelve las chuletas de cerdo a la sartén enterrándolas en la mezcla de verduras. Cubre y cocina hasta que las chuletas estén ligeramente ruborizadas en el centro, de 5 a 7 minutos más.

4. Para servir, coloca la ensalada de repollo tibia en platos individuales y cubre con una chuleta de cerdo y la salsa resultante.

Crujiente de manzana y pera

1. Pelar, descorazonar y cortar las peras y manzanas en trozos grandes. Coloca la fruta en un tazón grande y agrega la ralladura, los jugos, el azúcar, la harina, la canela y la nuez moscada. Vierte en una fuente para horno ovalada.

Crujiente de manzana

2. Para la cobertura: combina la harina, los azúcares, la sal, la avena y la mantequilla en el tazón de una batidora eléctrica equipada con el accesorio de paleta. Mezcla a baja velocidad durante 1 minuto, hasta que esta mezcla esté en grandes migajas. Espolvorea uniformemente sobre la fruta, cubriéndola completamente.

3. Coloca la fuente para hornear en una bandeja y hornea de 50 minutos a 1 hora, hasta que la parte superior esté marrón y la fruta burbujeante. Sírvela tibia.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor