El verano hace su entrada por la puerta grande: con días muy calurosos. ¿Y cuál es la mejor manera de refrescarse más allá de un buen baño en la playa o la piscina? Comer un helado, eso sí, lo más natural posible, elaborado en casa para que puedas controlar la cantidad de azúcar o edulcorante y sea un postre o un tentempié rico y saludable.
Aquí te dejo unas propuestas caseras par que puedas disfrutarlos durante todo el verano.
1.- Polo de sandía y yogur
Es uno de los más fáciles de preparar y además queda muy vistoso.
Empieza cortando una sandía por la mitad, retira las pepitas y trocéala. Exprime un limón y bátelo junto con la sandía, dos yogures y 50 gramos de azúcar, durante dos minutos.
Añade unas pepitas de chocolate.
Solo queda repartir la mezcla en los moldes para polos, colocar un bastoncillo y guardarlo en el congelador durante un mínimo de 6 horas.
2.- Polo de tarta de queso
Original, ¿verdad? Pues cuando lo pruebes te encantará.
Lo primero que necesitarás es calentar 25 gramos de mantequilla y desmenuzar en ella 8 galletas, pueden ser marías o cookies. Amasa hasta conseguir una masa homogénea y prieta.
Bate 300 gramos de frambuesas junto a 200 gramos de queso mascarpone, un yogur y 30 gramos de azúcar o edulcorante.
Reparte esta mezcla en los moldes para polos y ponlos a congelar durante 2 horas. Pasado este tiempo introduce el bastoncito en el centro y acaba de rellenar con la mezcla de mantequilla y galletas. A continuación, congela durante 2 horas más.
3.- Polo de chocolate
Puede que el polo preferido de los más jóvenes, pero también de los más mayores.
Para preparar este polo pon a fundir al baño maría el chocolate.
Trocea y funde el chocolate al baño maría.
Abre una vaina de vainilla y raspa las semillas.
En un cuenco pon 200 ml de leche, 100 ml de nata, dos tercios del chocolate fundido y las semillas de vainilla. Bate manualmente hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Deja enfriar.
Pela y corta un plátano en rodajas y distribúyelas en los moldes. A continuación, rellénalos con la mezcla de chocolate y congela durante 1 hora. Coloca los bastoncitos y sigue congelando durante al menos 3 o 4 horas más.
A la hora de consumirlos, desmolda, cubre un extremo del polo con chocolate fundido y rebózalo en almendras trituradas.
4.- Cucurucho de pasta brick
Puede que sea el que requiere de mayor elaboración, puede hacer conos o pequeños boles para rellenarlos con el helado.
Lava, seca y trocea 200 gramos de fresas.
Mezcla 30 gramos de azúcar, dos cucharadas de agua y unas gotas de limón y llévalo a ebullición.
Añade las fresas y deja confitar con el fuego bajo durante 4 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego y déjalo enfriar.
Mezcla 150 gramos de queso de untar, dos yogures y una cucharadita de azúcar, agrega las fresas confitadas y remueve. Guárdalo en el congelador.
Para preparar el cucurucho, precalienta el horno a 180ºC, pon una lámina de pasta brick, pincélala con aceite de oliva, dobla la lámina por la mitad, enróllala alrededor de un molde con forma de cono y hornea las hojas durante unos 15 minutos.
Con el helado forma unas bolas grandes y rellena los conos con cuidado de que no se rompan.
5.- Cucurucho de frutas
La ventaja de este helado es que puedes comer fruta fresca y variada.
Funde chocolate al baño maría. Con él impregna el borde de los cucuruchos y reboza con almendra triturada (también puedes hacerlo con pistachos o avellanas). Déjalo en la nevera para que el chocolate coja consistencia.
Bate cuatro yogures con miel y déjalos en una cubitera o bol en el congelador durante 4 horas, removiendo cada 40 minutos.
Pela un mango y un kiwi y limpia 4 fresones. Córtalo todo a daditos y añádeles algunos frutos rojos (arándanos, moras…). Rellena los cucuruchos con el helado de yogur y miel y corona con las frutas.
Trucos
Para desmoldar los polos pon los moldes bajo el grifo con agua templada.
Para que los helados tarden más en deshacerse puedes añadir a la mezcla un poco de gelatina.
Sobre el autor:
Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.