La gastronomía es uno de los rasgos diferenciadores y característicos de cada país. España es conocida por su tortilla de patatas y su paella, Italia por la pasta y la pizza, y en Londres todo el que va debe probar obligtoriamente los fish and chips y el English breakfast. Pero, ¿qué era típico hace 4.000 años?
La respuesta está cuatro tablillas culinarias babilónicas donde se encuentran las recetas más antiguas conocidas en la actualidad, y que se cuentran en la vitrina de la Colección Babilónica de Yale.
Tal y como explican en un artículo de la Universidad de Yale, un equipo de expertos decidió recrear los guisos de una de las tablillas de la manera más fiel posible a como lo hubieran preparado hace 4.000 años: “Nuestra idea era revisar las traducciones antiguas y ver dónde podíamos mejorar nuestra comprensión de la terminología y acercarnos a una mejor comprensión de estas recetas”, explicó Agnete Lassen, trabajadora de la Colección Babilónica de Yale.
La reinterpretación de estas recetas estuvo a cargo de Gojko Barjamovic de la Universidad de Harvard, se prepararon en el Laboratorio de Ciencia y Cocina de Harvard por la química alimentaria Pia Sörensen y Patricia González, del Basque Culinary Center: “Realmente fue una colaboración interdisciplinaria que conectó el estudio de textos antiguos con la química y la ciencia culinaria”, explican.
En concreto, el equipo preparó tres recetas: dos guisos de cordero, uno con recmolacha y otro con leche y tortas de cereales, y una receta vegetariana con pan de cerveza.
¿Quieres aprender a preparar uno de estos guisos? A continuación te explicamos la receta paso a paso.
El guiso de cordero
Para preparar esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:
450 gramos de pierna de cordero cortada en cubitos
1/2 taza de grasa de oveja derretida
1/2 cucharadita de sal
1 taza de cerveza
1/2 taza de agua
1 cebolla pequeña picada
1 taza de rúcula picada
1 taza de cebolletas
1/2 taza de cilantro fresco picado
1 cucharadita de comino
450 gramos de remolacha roja fresca, pelada y cortada en cubitos
1/2 taza de puerro picado
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de semillas secas de cilantro
1/2 taza de cilantro finamente picado
1/2 taza de kurrat o puerro silvestre picado
Con todos estos ingredientes, los expertos en historia culinaria Gojko Barjamovic y Nawal Nashrallah, supervisaron la elaboración de este plato, que se empieza a preparar calentando la grasa en una olla, que tiene que ser lo suficientemente grande como para poder colocar el cordero extendido en una capa.
A continuación, hay que echar el cordero y dejar que se dore a fuego alto hasta que se evapore toda la humedad.
Después, agrega la cebolla, y cuando esté cocina, añade la remolacha, la rúcula y el cilantro. Hay que cocinar hasta que la humedad se evapore del todo.
Cuando tengamos esto cocinado, hay que añadir la cerveza y el agua y dejar que hierva. En ese momento, hay que baja el fuego y añadir el puerro y los dientes de ajo machacados.
Después de una hora a fuego lento, cortamos el puerro y el cilantro para obtener una pasta. Y ya solo queda emplatar el guiso, espolvorear las semillas secas de cilantro y añadir la pasta.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.