Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLa harina de garbanzos es el resultado de pulverizar ciertas variedades de garbanzo. Es un ingrediente muy empleado en la cocina de algunos países asiáticos, como sustituto de la harina de trigo en la dieta de los celíacos y para los mejores rebozados de la cocina andaluza. Vamos a conocer un poco más de este tipo de harina y cómo podemos sacarle todo el partido en nuestra cocina.
Desde el punto de vista nutricional es un alimento rico en proteínas, hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. Para obtener harina de garbanzo, se puede hacer a partir de garbanzos crudos o bien tostados. Los primeros dan un toque más amargo y los segundos un sabor más fuerte. Este tipo de harina la podemos elaborar en nuestra casa, sin embargo, es un producto muy común en cualquier supermercado.
Para las dietas veganas o los intolerantes al huevo, la harina de garbanzo es un ingrediente esencial. Cuando se mezcla con un líquido, la textura es muy similar al huevo. Eso sí, hasta que le cojas el truco a esta mezcla, igual tienes que preparar varias tortillas. Para empezar, puedes probar con 200 gramos de harina de garbanzo y la misma cantidad, o un poquito más, de agua, y vas viendo qué textura y consistencia tiene. Para lograr un mejor resultado, haz la mezcla con una batidora. En ese punto, añade los ingredientes que más te gusten para preparar una tortilla, y un poquito de levadura química, el resultado será más esponjoso.
En nuestra cocina, la harina de garbanzos se emplea para las frituras de pescado y para elaborar la tortillita de camarones, donde se mezcla la harina de garbanzos con la de trigo para conseguir el mejor resultado.
También se puede emplear a la hora de preparar una tempura de verduras, mezclada con agua hasta conseguir una textura parecida al huevo batido.
Para los celíacos, la harina de garbanzo puede ser un buen sustituto de la harina de trigo a la hora de elaborar bizcochos, panes, tortitas, tartas, postres. En principio, es suficiente sustituir una harina por otra. Pero, a la hora de preparar la masa, si puedes emplear una batidora en vez de hacerlo a mano, la mezcla queda mucho más suave.
Las pakoras son una especia de tortitas muy típicas de la cocina hindú. Se preparan con verduras y hortalizas rebozadas con una mezcla de harina de garbanzo y fritas. Se suelen servir como aperitivo o plato complementario.