Gastronomía

El 'Raizetario' rememora la cocina tradicional mientras lucha contra la soledad no deseada

Alba L. Marín

Foto: Facebook Familia Suárez

Sábado 21 de diciembre de 2024

19 minutos

El proyecto social de Familia Suárez recoge las recetas castellanomanchegas hechas por influencers

El 'Raizetario' rememora la cocina tradicional mientras lucha contra la soledad no deseada
Alba L. Marín

Foto: Facebook Familia Suárez

Sábado 21 de diciembre de 2024

19 minutos

El Raizetario es un proyecto social que busca rendir homenaje a las recetas tradicionales manchegas, pero también el placer de cocinar. Al mismo tiempo, combate la soledad no deseada reflejando la importancia de acompañar a los mayores.

Desde Familia Suárez han realizado esta iniciativa que consiste en que cinco influencers conozcan a cinco personas que viven solas en la comunidad castellanomanchega. Esta empresa, que nace y continúa desarrollándose como un negocio familiar de pueblo, aborda, a través del "Raizetario", la acuciante realidad de la soledad no deseada: en Castilla-La Mancha, 73.700 personas mayores de 65 años viven solas, de las que 54.000 son mujeres. El 59% del total declara sentirse sola, según cifras aportadas por la propia empresa.

"Detrás de cada una de estas personas hay una historia y, lo más importante, una riqueza gastronómica que, si no hacemos nada, se perderá", expone Familia Suárez. De esta forma aúnan en la cocina un proyecto intergeneracional del que aprenden jóvenes y mayores.

La influencer Carla Soldevilla, de 28 años y con casi 200.000 seguidores, viajó desde Terrassa a Mota del Cuervo para conocer a Federico Saiz. Él es uno de los mayores que vive solo en la comunidad. A sus 90 años enseñó a la influencer a cocinar patatas en caldo. La receta ya está incorporada en el "Raizetario".

Sofía Cruz, otra influencer de 28 años y casi 130.000 seguidores, estuvo cocinando con Martina Molero, una mujer de 66 años que vive sola en Campo de Criptana. La receta del popular pisto manchego también está ya recopilada.

Por su parte, Ana Esparcia fue desde Madrid a conocer a Antonio Jiménez a su casa en San Clemente. La influencer de 29 años aprendió la receta de migas ruleras de Antonio, que tiene 69 años. Los casi 2 millones de seguidores de la madrileña ya han podido disfrutar de la experiencia.

Arturo Carrasco también se unió al proyecto y fue a Las Pedroñeras para cocinar con Araceli Cano. El influencer, de 38 años y más de 250.000 seguidores, aprendió la receta de caldereta de Araceli, de 74 años.

Clara Pérez, de 29 años, estuvo visitando a Custodia Martínez en Mota del Cuervo. Esta mujer de 83 años que vive sola cocinó gachas manchegas. Los más de 180.000 seguidores de la madrileña Clara Pérez ya pueden conocer la receta de este plato. 

Con esta propuesta, la empresa familiar de Las Pedroñeras (Cuenca), consigue llegar a los miles de seguidores de los influencers participantes para concienciar de la importancia de acompañar a las personas mayores e intentar paliar la soledad no deseada.

Además, en todos los vídeos animan a que si tienes un abuelo o abuela te grabes cocinando esa receta tradicional para que la incorporen al "Raizetario" y nunca caiga en el olvido. Estas fechas navideñas podrían ser una ocasión perfecta para hacerlo, puesto que ese sentimiento de soledad se agrava ahora en las personas mayores.

Sobre el autor:

Alba L. Marín

… saber más sobre el autor