Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Martes 4 de enero de 2022
ACTUALIZADO : Martes 4 de enero de 2022 a las 12:24 H
4 minutos
Las Gyozas son unas bolas de masa hervida típicas de la gastronomía asiática, la versión japonesa de la típica empanadilla china. Para la oblea se utiliza una masa de consistencia dura que, a medida que se trabaja, va adquiriendo una consistencia más blanda para poder hacer una masa muy fina pero resistente, sin peligro a que se rompa al cocinarla. Estas obleas se pueden preparar en casa, la receta es bastante sencilla, u optar por comprarlas preparadas si no se dispone de mucho tiempo. Las venden en tiendas de comida asiática y en supermercados que disponen de sección de productos asiáticos.
Para el relleno se pueden utilizar diferentes ingredientes: carne de cerdo o ternera, pollo, verduras, setas, marisco o pescado y tofu si se quiere hacer una versión vegetariana.
Habitualmente, se preparan en la sartén combinando, dos métodos de cocción: primero se fríen y después se cuecen al vapor. De esta manera se consigue, también, combinar dos texturas, una más crujiente y otra más blanda.
Se acompañan con una salsa preparada con diferentes ingredientes, cada uno de ellos aporta su sabor característico, obteniendo como resultado una salsa de sabor entre salado, ácido, tostado y muy aromático. Seguro que s gustará.
Ingredientes (para hacer 50 Gyozas)
Para la salsa:
1- Empezaremos preparando los ingredientes. Para ello picaremos la col y la cebolleta y reservaremos.
2- En un bol mezclaremos el resto de los ingredientes: carne picada, ajo picado, jengibre, sal, azúcar, salsa de soja aceite de sésamo y maicena; hasta que haya hecho una masa homogénea.
3- Añadiremos la col y la cebolleta y volveremos a mezclar bien. Tapamos con un film y dejamos reposar en la nevera durante unos 20 minutos.
4- Pasado este tiempo es hora de rellenar las Gyozas.
5- Para cocinarlas pondremos en una sartén un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente colocaremos las Gyozas. Cuando estén tostadas por la base, solo por la base, añadiremos un chorrito de aceite de sésamo y agua para cubrir todo el fondo.
6- Tapamos la sartén y dejamos que se cuezan hasta que se evapore el agua, unos 10 minutos aproximadamente. Con ello conseguimos que las Gyozas queden tostadas y crujientes en la base, bien cocinadas, pero blandas por arriba. Servimos en un plato acompañadas de la salsa.
7- Para preparar la salsa solo hay que mezclar bien en un bol la soja, el vinagre de arroz y un poco de aceite de sésamo.