Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorSegún los ingredientes y su textura, las salsas pueden dar ese toque especial al plato, aportando sabor y color y ayudándonos en la presentación. por su sabor y su color. color y sabor. Hoy te presentamos tres versiones de las más típicas. ¿Te atreves a probarlas?
Se tratan de las salsas que como ingrediente principal tienen el azúcar, lo que aporta sabor, color y dará ese punto de espesor característicos de este tipo de salsas.
Salsa de frambuesa
Ingredientes:
Elaboración:
Añadimos el azúcar en una sartén junto con el zumo de limón. Cuando el azúcar coja un color dorado, es decir empiece a caramelizar, añadiremos las frambuesas, dejando que se impregnen bien con el caramelo. Lo regamos con el jerez y espolvoreamos con la menta picada*. Echamos una pizca de sal y dejamos al fuego durante unos 10 minutos para que espese.
Esta salsa es ideal para las carnes rojas y para el magret de pato.
* Recomendación: La menta es una planta aromática fácil de cultivar en casa. Una manera fácil de tener siempre a mano unas hojas bien frescas para nuestros platos y una nota de sabor a un vaso de agua. Solo necesita mucho sol y riego constante.
Las vinagretas son una de las salsas más populares y que más utilizamos para aliñar los platos de ensaladas de lechuga o pasta.
Salsa vinagreta verde
Ingredientes:
Elaboración:
Ponemos en un recipiente el vinagre, una pizca sal y de azúcar, y la pimienta. Mezclamos bien hasta que quede disuelto. Trituramos el cebollino, la albahaca y el perejil y lo añadimos al vinagre. A continuación, y sin dejar de remover, agregaremos lentamente el aceite de oliva hasta que empiece espesar.
* Recomendación: El azúcar ayuda a bajar la acidez del vinagre. Si la vinagreta queremos que sea suave, se puede añadir un poco más de azúcar.
La salsa mahonesa se caracteriza por tener una textura cremosa y consistente fruto de la emulsión del huevo y el aceite. Se toma en frío.
Salsa mahonesa al azafrán
Ingredientes:
Elaboración:
En un mortero molemos las hebras de azafrán con un poco de sal, esta nos ayudará a conseguir el polvo rojo de azafrán. En una batidora batimos el huevo para airearlo un poco. Añadimos el aceite poco a poco y sin dejar de batir. Cuando empiece a coger cuerpo vertemos unas gotas de vinagre o limón y el polvo de azafrán con la sal. Continuamos batiendo hasta que sea consistente.
*Recomendación: La sala mahonesa, con solo huevo, aceite, sal y limón, es la base para realizar gran variedad de salsas que, en función de los ingredientes que se le añadan, nos dará un sabor y un color que combinará a la perfección con nuestros platos principales. Existen una gran variedad de salsas mahonesas: la tártara, la rosa, el alioli, o esta mis, al azafrán que aporta un sabor extra al plato.