Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorEs pequeño y su yema es de un amarillo muy vivo. Los huevos de codorniz están considerados una exquisitez. Forman parte de nuestra gastronomía en distintas elaboraciones, además de ser muy interesantes nutricionalmente.
El huevo de codorniz es un alimento muy nutritivo, que nos aporta proteínas de la mejor calidad y que se digieren con facilidad. También nos aporta un montón de vitaminas, hierro, yodo y selenio, un potente antioxidante que lucha contra el envejecimiento y fortalece nuestras defensas.
Ahora que conocemos un poco más sobre este alimento, vamos a repasar algunas recetas con las que podemos incorporarlo a nuestra dieta.
Los huevos escoceses es un plato que se toma frío, típico para llevar de picnic y, en esta ocasión, hemos cambiado los huevos de gallina por los de codorniz para obtener un plato distinto y original.
Lo primero que debemos hacer es cocer los huevos, que en este caso deben estar cinco minutos. Después, los enfriaremos y pelaremos. Por otro lado, necesitamos carne de salchicha, que podemos pedir en la carnecería antes de que la embutan o bien deshacer algunas salchichas. Esa carne la aliñaremos con ajo y perejil picado, sal y pimienta negra y envolveremos cada huevo con esta mezcla, dándole forma redondeada. Después, los rebozaremos en harina, huevo y pan rallado y los freiremos en abundante aceite.
Una receta fácil y sabrosa es rellenar unos champiñones con jamón y huevos de codorniz. Para ello, necesitamos unos champiñones grandes, a los que quitaremos el tronco. Después, les pondremos un poco de sal, un poco de ajo picado y un chorrito de aceite de oliva. Y los hornearemos durante 10-15 minutos para que se vayan haciendo. Una vez estén casi hechos, los sacamos del horno y añadiremos unos taquitos de jamón serrano y pondremos un huevo de codorniz encima de cada champiñón. Los hornearemos de nuevo a 180ºC, durante cinco minutos, solo para que se cuajen los huevos.
La versatilidad de los huevos de codorniz nos permite emplearlos en todo tipo de pichos, tostas y brochetas. Son el complemento perfecto para un pincho con anchoas, pimientos y aceitunas, de pepinillo, de guindillas... También puede coronar una tosta de chorizo, de pimientos asados, de sobrasada, de gulas salteadas al ajillo… ¿Te puedes resistir a un pincho con chistorra y huevo de codorniz?
Y las brochetas suponen otra posibilidad para emplear estos huevos. Por ejemplo, puedes preparar una brocheta de anchoas, huevos, queso y tomates cherrys. Otra que alterne medio huevo de codorniz con tacos de distintos tipos de queso. Y otra que esté compuesta de salmón marinado, langostinos cocidos y huevos.
Una hamburguesa con huevo es una buena opción, pero si preparamos mini hamburguesas, los huevos de codorniz nos ofrecen una excelente opción para dar un toque distinto. Haremos la carne a la plancha, junto con un poco de cebolla en juliana. Tostaremos el pan de hamburguesa y lo disponemos en el plato, ponemos abajo un poco de mayonesa, una hoja de lechuga y una rodaja de tomate. Después pondremos la carne, la cebolla pochada y, encima, un huevo a la plancha.