Verónica Mollejo
Gastronomía
Restaurantes de Madrid en los que comer auténtico sushi japonés
Debido a la masificación de restaurantes asiáticos, resulta muy complicado degustar un buen sushi
Parece sencillo, pero el sushi requiere una técnica y la presencia de ingredientes de calidad para construir un plato acorde a la receta original, que se remonta al año 718, fecha en la que aparecieron las primeras referencias. Así, el bocado más típico y representativo de la cocina japonesa es mucho más que la mezcla de arroz, pescado y marisco y alga nori.
Algo que parece se nos ha olvidado por completo, ante la gran avalancha de restaurantes y establecimientos que han incluido el sushi en su oferta culinaria. Sin embargo, muy pocos locales permanecen fieles a su esencia y ponen a disposición del comensal el auténtico sushi japonés. ¿A cuáles debes acudir en la ciudad de Madrid?
Kirikata
Calle del Dr. Castelo, 2
Una taberna de tradición japonesa con toques de vanguardia, así se definen en Kirikata (@Rest_Kirikata), que ha decidido escoger este nombre para dejar también en evidencia las técnicas consuetudinarias que todavía emplean en su cocina. Para muchos, se trata de uno de los mejores restaurantes japoneses de Madrid, gracias a platos tan suculentos como los tatakis de atún, los uramakis de cangrejo real, el ramen de carabinero o los usuzukuris de vieira.
KiritakaJanatomo
Calle de la Reina, 27
Dicen los expertos que una manera de comprobar si un restaurante japonés es de calidad es ver si parte de su clientela procede también del país nipón. Este es el caso de Janatomo (@JanatomoMadrid), que cuenta con una larga trayectoria en el céntrico barrio de Chueca. Entre sus especialidades no solo destaca el sushi, también el sashimi moriawase, los yakisoba o el yakiniku, una de las recomendaciones del chef Hitoshi Ikenaga, que consiste en una parrillada de carne con lechugas y salsa gochujang.
Ginza
Plaza de las Cortes, 3
Es tal el compromiso de Ginza con la cocina japonesa tradicional que elaboran su propia salsa shoyu y utilizan caballa seca para sus platos, como hacen los auténticos restaurantes nipones de lujo. Además, han acogido el formato típico del país, que incluye una barra y una cinta giratoria para que los clientes escojan libremente su plato favorito y sin esperar a ser atendidos. No dejes pasar la oportunidad de probar la goma-wakame, los yakitori, los yaki-udon y, por supuesto, el sushi en todas sus variedades.
GinzaKabuki Wellington
Calle de Velázquez, 6
Kabuki Wellington (@kabuki_sushi) no es solo una de las opciones más sofisticadas de la capital, también el único restaurante japonés de España con una estrella Michelin. Todo gracias al gran chef Ricardo Sanz. Además de probar algunas de las elaboraciones más típicas, este local es famoso por combinar elementos esenciales de las gastronomías nipona y mediterránea, como el aceite de oliva o el tocino ibérico. El menú está compuesto por creaciones como el nigiri de lubina, el futomaki de pepino o el usuzukuri de toro con pan y tomate.
Kabuki Wellington