Toni Esteve
Gastronomía
Ruta del ‘Menú de las estaciones’ por Barcelona, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021
El Ayuntamiento crea un menú sano y sostenible que se sirve en más de 150 restaurantes
El día 18 de junio se celebra el día mundial de la gastronomía sostenible, que según las Naciones Unidas (@ONU_es) es sinónimo de “una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos”. Este 2021, Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, y desde el Ayuntamiento de Barcelona han creado el Menú de las Estaciones gracias a la colaboración de administraciones y entidades de los sectores de la restauración, la alimentación y el diseño. Y para que todos los ciudadanos puedan degustarlo el consistorio ha buscado la complicidad de los restaurantes, “unos de los principales aliados para promover una alimentación sana y sostenible entre la ciudadanía”.
Los más de 150 restaurantes que ya se han adherido a este proyecto ofrecen en sus cartas y menús platos variados que siguen los principios de una alimentación sostenible, saludable y de temporada, ya sea introduciendo alguna de las recetas que se proponen, adaptándolas al estilo del restaurante o introduciendo algunos de los productos de temporada en sus platos. Para descubrir los restaurantes que se han sumado al Menú de las Estaciones y reservar mesa para disfrutarlo se ha habilitado un buscador, en el que no solo hay establecimientos de la ciudad de Barcelona, sino de toda su área metropolitana. La idea es reconectar los núcleos urbanos (que consumen, pero no producen) con los productores y productoras del área y la región metropolitana donde se cultivan, crecen y manufacturan los alimentos.
Menú de primavera
Entre el 19 y el 21 de octubre de 2021, Barcelona será la sede del 7º Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana, y el año de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible culminará con la presentación de la Estrategia alimentaria 2030, que se elaborará durante aquel año y que será la hoja de ruta que deberá seguirse en las políticas alimentarias para los próximos años en la ciudad. Así que, por el momento, el menú disponible es del de primavera, y posteriormente lo estarán el de las estaciones de verano y otoño.
Canelón de remolacha con requesón y nueces con texturas de remolacha (imagen-Ayuntamiento de Barcelona)
Coca de vidre, verduras asadas, sardina marinada y ensalada de mostaza y rúcula (imagen-Ayuntamiento de Barcelona)
Suflé de naranja (imagen-Ayuntamiento de Barcelona)
Los ingredientes para elaborar los platos de primavera figuran: cereza, mejillón, guisante, espárrago, haba, fresón, sardina, remolacha o naranja. Y para que todo el mundo pueda incorporarlos a su dieta, desde el Ayuntamiento también ha puesto a disposición de los ciudadanos algunas de las recetas elaboradas por las escuelas de cocina CETT, HTSI y ESHOB, para poder ponerlas en práctica. Entres las propuestas podemos encontrar platos tan sugerentes como un canelón de remolacha con requesón y nueces, coca de vidre con verduras asadas y sardinas marinadas, pescado azul de proximidad con vinagreta de habitas y tomate, o un suflé de naranja.