Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Domingo 6 de junio de 2021
ACTUALIZADO : Domingo 6 de junio de 2021 a las 8:31 H
4 minutos
Existe una gran cantidad de términos culinarios de los que no siempre se es conocedor de su significado. Es el caso de “Desflemar”. Seguro que lo has oído más de una vez sin saber exactamente qué quiere decir, para qué sirve o cómo se hace de manera correcta.
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), desflemar es “echar, expeler flemas”. Este concepto aplicado a la cocina y según recoge el diccionario Larousse Cocina es una técnica que consiste en quitarle el sabor fuerte a un alimento.
No obstante, esta técnica no solo se limita solo a eso, sino que es algo más complejo, ya que ayuda a disminuir determinadas características de un alimento. Puede utilizarse para quitar el olor y el sabor fuerte de una cebolla, pero también para reducir la baba de la chumbera o tuna, el amargor de las berenjenas y las coles o, incluso, reducir el picante de los chiles.
Es una técnica que se utiliza habitualmente en los restaurantes para harmonizar los sabores de los platos o cuando se aprecia o se requiere, por parte de los comensales, que un plato sea menos picante o con un sabor menos penetrante, por lo que se opta por desflemar algunos alimentos. También se utilizada en las cocinas domésticas, aunque de manera más simplificada.
Pero desflemar no solo sirve para reducir el sabor y olor penetrante de un determinado alimento y hacerlo más apetitoso y a gusto del consumidor, también es ideal para que, a la hora de realizar según qué elaboraciones, el ingrediente en cuestión no adquiera demasiado protagonismo, por ejemplo, al realizar una lasaña en la que se sustituya las láminas de pasta por unas de berenjena, o si queremos utilizar chile para dar un toque de color y diferentes texturas a una ensalada sin que sea demasiado picante.
Los alimentos se pueden desflemar de diferentes maneras y en función de los ingredientes que tengas en casa podrás echar mano de una u otra técnica.
La manera más sencilla de desflemar las hortalizas es sumergiéndolas en agua caliente. No obstante, también puedes incorporarle al agua unas gotas de limón o de vinagre de manzana.