Victoria Herrero
Gastronomía
Salamanca no es solo restaurantes tradicionales y delicioso embutido...
La ciudad universitaria asiste a la renovación de su oferta gastronómica con nuevas propuestas
A orillas del rio Tormes se ubica esta ciudad castellana conocida por su famosa Universidad, fundada en el año 1218 por el Rey Alfonso IX, su rico patrimonio histórico y por esos embutidos que a más de uno le hacen suspirar. Pero como el hombre no solo vive a base de bocadillos de lomo y jamón, que no sería mala idea si se hace en su justa medida, hoy os mostramos las nuevas propuestas en una ciudad que está renovando su panorama gastronómico a base de creatividad.
Vida & Comida
Este es uno de los dos restaurantes (@VidayComida) que conforman este proyecto gastronómico, de los más conocidos y aclamados de la ciudad. En esta ubicación en la bella Plaza Santa Eulalia puedes disfrutar de una creativa carta donde mandan el mejor jamón ibérico, como no podía ser de otra manera, sobre un pan de cristal; los mejillones thai con un toque asiático o su delicioso bacalao confitado.
Lamentablemente, durante los meses de verano permanece cerrado su reciente proyecto: Vida & Comida Xperiences en la Ronda Sancti Spíritus 3. Todo un espectáculo para los sentidos donde se unen la cocina, el arte, la imagen y el sonido. ¿Te atreves a probarlo? Reserva tu mesa para septiembre.
Martinica
Si quieres probar la mejor mezcla de cocina internacional con las mejores materias primas de la tradición gastronómica salmantina, este es tu lugar. Abierto recientemente, en este restaurante de clara inspiración y diseño tropical uno puede comer sorprendentes platos con toques asiáticos, japoneses o italianos con las mejores materias primas que se crían en las dehesas cercanas a la ciudad.
Al frente de este proyecto, el chef italiano Marcello Salaris que deleita a sus comensales con propuestas como una ensalada de humus, cítricos y sardina ahumada; un tacomex de ternera de pico de gallo o unas carrilleras de cerdo al curry rojo calabaza y emulsión de zanahoria. Platos que puedes probar en su carta o si te acercas de lunes a viernes a mediodía y pides su menú ejecutivo por 18 euros.
Restaurante Martinica SalamancaOro Viejo
Héctor Carabias, chef del restaurante Oro Viejo (@RestOroviejo), es un viejo conocido de los fogones salmantinos ya que durante años hizo las delicias de todos los paladares en un local curiosamente situado a apenas unos metros de este espacio. Para él, la mejor carta de presentación que puede ofrecer a sus clientes es el empleo de productos 100% naturales para dar vida a platos vanguardistas donde no se pierde esa importante esencia y referencia a la tradición culinaria.
Así, en Oro Viejo ofrecen dos ambientes separados: un gastrobar para aquellos que prefieran un picoteo más rompedor e informal y, por otro lado, un amplio salón abovedado escaleras abajo con una carta más clásica y sofisticada donde uno podrá hacer su sueño de probar su receta de tostón hecho con todo el mimo en su horno de leña.
Restaurante Oro Viejo