Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorSi te gusta la comida mexicana o si quieres probar cosas nuevas, los tacos al pastor es una receta sencilla de preparar y que siempre triunfa: es deliciosa y gusta a grandes y pequeños. Se trata de los tacos más famosos del mundo y uno de los más populares de México. Toma nota para preparar unos auténticos tacos al pastor.
Lo primero que vamos a preparar es la pasta para macerar la carne, que es lomo de cerdo. Para un kilo de cerdo, necesitamos 50 gramos de pasta de achiote, dos chiles, dos dientes de ajo, dos hojas de laurel, 100 gramos de vinagre de manzana, 100 gramos del jugo de la piña, orégano seco, sal y pimienta negra molida. Lo trituramos todo y envolvemos el lomo con esta mezcla, dejándolo reposar en la nevera toda la noche.
La carne la vamos a asar en el horno, así que conviene sacarla de la nevera media hora antes de meterla en el horno, que calentaremos a 180ºC. Es preferible usar una bandeja con tapa, si es posible. Antes de meter la carne al horno, retiraremos el marinado. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de la pieza, pero puede estar una hora y media, más o menos.
Otra forma de hacer la carne después del marinado es en la parrilla o en una sartén. En este caso, también hay que retirar el exceso de marinado para que se pueda cocinar muy bien la carne por todas partes.
Una vez que la carne la tenemos lista, debemos sacarla del horno y dejarla reposar para que podamos cortarla en trocitos. El jugo que la carne a soltado durante el horneado se le puede añadir al lomo una vez troceado. Mientras, aprovecharemos para preparar el resto de los ingredientes que necesitamos: una cebolla, piña fresca, tortillas de maíz, limas y cilantro fresco.
Troceamos los tomates en dados pequeños, picamos finamente la cebolla y cortamos muy pequeñito el cilantro. Lo mezclamos todo y lo aliñamos con zumo de lima. También tendremos que calentar las tortillas. Con todos los ingredientes listos y las tortillas y la carne caliente, llega el momento de preparar los tacos.
A la hora de servirlo, podemos poner todo en la mesa y que cada uno se prepare su taco. Pero también podemos ponerlos ya preparados. Sobre una tortilla, añadimos dos o tres cucharadas de carne y lo cubrimos con la cebolla, el cilantro, la piña y unas gotas de lima.
Y siempre lo puedes acompañar de unos totopos con guacamole y alguna salsa picante.