Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorHay recetas que reservamos para ocasiones especiales, algunas celebraciones, reuniones familiares. Una de esas recetas es el jamón glaseado al horno. Puede parecer una receta complicada, pero es muy fácil de elaborar y sorprenderemos en la mesa gracias a su original contraste de sabores. Toma de la receta para prepararlo en casa.
Vamos a comenzar por los ingredientes para realizar este plato. Necesitamos un bloque de jamón cocido de un kilo aproximadamente, 200 gramos de azúcar moreno, dos cucharadas de mantequilla derretida, cuatro cucharadas de miel, un poquito de salsa de soja, un vaso de cava, clavos y, para acompañar, ciruelas pasas, un par de rodajas de piña en almíbar y una naranja.
Comenzamos con un cuchillo bien afilado, haciendo unos cortes en la superficie, haciendo rombos y pinchando los clavos de olor en los rombos. Colocamos el jamón en una bandeja de horno.
En un recipiente, mezclaremos la mantequilla derretida con el azúcar, la miel y una cucharada de salsa de soja. Remueve bien con la ayuda de unas varillas para que se integren bien los sabores.
Cubre el jamón cocido con esta mezcla que acabas de preparar, intentando que se impregne bien por todas partes. Después, añade la mitad del vaso de cava por encima y ya lo tienes listo para hornear.
Precalienta el horno a 180ºC y, cuando alcance la temperatura, introduce la bandeja en el horno. Lo vamos a tener durante hora y media. A la mitad del tiempo, vamos a añadir el otro medio vaso de cava por encima y, de vez en cuando, lo regaremos por encima con los jugos que va soltando.
Transcurrido el tiempo de horneado, ya tenemos el jamón listo y podemos prepararlo para servir. Pasaremos el jamón a una bandeja amplia y lo decoraremos con las rodajas de piña en trozos, rodajas de naranja y las ciruelas pasas.
Si queremos darle un toque diferente, podemos caramelizar los trozos de piña y las rodajas de naranja.
Si ves que se está tostando demasiado, puedes tapar el jamón con papel de aluminio durante una parte del horneado, de forma que se haga, pero no se queme el glaseado. Ten en cuenta que el azúcar se puede quedar muy fácilmente.
Puedes cambiar el cava por otro licor, como vino blanco, o incluso más fuerte como el coñac o el bourbon. En el caso de usar licores más fuertes, añade menos cantidad y completa el vaso con agua o con zumo de naranja.