Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorSi nos preguntaran por una elaboración culinaria a base de pescado crudo, pensamos automáticamente en el sushi o en el ceviche. Sin embargo, desde las paradisíacas islas de Hawái nos llega el poke bowl. Te contamos qué es y cómo prepararlo. ¡Apunta!
El poke bowl es una ensalada hawaiana a base de pescado crudo. Lo cierto es que con el tiempo ha ido evolucionando con la incorporación de diversos ingredientes. Y ese plato es que se ha extendido y está tan de moda en la actualidad. Esa ensalada, además de pescado crudo marinado, lleva cereal cocido, verduras, frutas y algas, además de un aliño con un toque asiático, frutos secos y semillas. Lo cierto es que esta increíble combinación de ingredientes supone un plato muy completo y, lo mejor de todo, lo podemos personalizar a nuestro gusto con los ingredientes que más nos gusten.
Evidentemente, el valor nutricional depende de los ingredientes que empleemos y de las salsas que forman parte del aliño, pero en general, se trata de un plato equilibrado y versátil, que podemos elaborar según nuestras necesidades. Además, es un plato saciante y que nos podemos llevar para comer fuera de casa.
El pescado crudo nos aporta grasa saludable, rica en ácidos grasos poliinsaturados y grasos omega 3. Las verduras de hoja verde aportan vitamina C y ácido fólico, además de antioxidantes, como las frutas. El arroz, mejor si es integral, o la quinoa aportan los hidratos de carbono y la fibra necesarios. Y las algas son muy ricas en nutrientes, un complemento perfecto al resto de ingredientes.
Si vas a preparar tu poke bowl, puedes optar por salmón marinado (o crudo, como prefieras), arroz (basmati o jazmín, y mejor si es integral), algas wakame, hojas de espinacas y rúcula, col lombarda, mango, aguacate, semillas de sésamo y nueces. Para el aliño, puedes añadir a cuatro cucharadas de salsa de soja, un poco de zumo de lima y un poco de aceite de sésamo, por ejemplo.
Lo primero será marinar el salmón y hervir el arroz. Otra opción para elaborar un poke bowl es cambiar el salmón por atún rojo, que también podremos marinar, y sustituir el arroz por quinoa, por ejemplo. Y, respecto al pescado, ya sea para comerlo crudo o marinado, deberemos de haberlo congelado previamente para evitar intoxicación por anisakis.
Disponemos en un cuenco las verduras perfectamente lavadas y la fruta cortada en rodajas de bocado. Después, rehidratamos en agua unas pocas algas wakame para añadirlas a la mezcla. Finalmente, disponemos del arroz hervido y el pescado marinado. Y preparamos el aliño que lo echaremos por encima de nuestra ensalada hawaiana. ¡Qué aproveche!