Manuela Martín
Sabores de mi tierra
Trucos para que tu gazpacho y salmorejo queden cremosos
Manuela Martín
Foto: Bigstock
Miércoles 2 de agosto de 2023
ACTUALIZADO : Miércoles 2 de agosto de 2023 a las 10:45 H
2 minutos
Utiliza las cantidades exactas, echa el aceite despacio y cuélalo
Si tu vecina presume de salmorejo o gazpacho, pero sabes que tiene truco porque cuenta con una Thermomix: no vale. A continuación, vamos a darte un truco para que tu gazpacho y salmorejo quede fino, emulsionado y cremoso como el de los restaurantes y todo ello, de manera casera y sencilla.
El gazpacho y el salmorejo tienen multitud de vitaminas y cuando llega el buen tiempo es una de las sopas frías más apetecible para muchos. Si a la dificultad de pelar los tomates, cuando las acabamos de preparar vemos que el resultado no es el mejor y está lejos de parecerse al de los restaurantes nos hundimos, pero ¿qué ocurre?
Lo primero que debes saber es que el gazpacho y el salmorejo no tienen la misma textura ya que no son la misma receta. El gazpacho es más una bebida, más ligera, mientras que el salmorejo es más cremoso.
Para un buen resultado el truco está en saber utilizar los ingredientes y utilizar una batidora de vaso o túrmix.
Si utilizamos un potente robot para turbinar o batir el gazpacho o el salmorejo, triturando a una velocidad muy alta e introduciendo microburbujas de aire en el proceso, conseguiremos un gazpacho y salmorejo cremoso.
Proporción adecuada de los ingredientes
Para una correcta textura también es fundamental medir a la perfección las proporciones de los ingredientes. Si nos pasamos con el agua tendremos un gazpacho muy ligero, pero sin la textura deseada por más que trituremos. Del mismo modo nos ocurrirá con el salmorejo si nos pasamos con el aceite.
Si quieres reducir la cantidad de pan porque prefieres no engordar, mejor que optes por otra receta o bien tomes solo zumo de tomate ya que, el salmorejo se hace con pan y es fundamental utilizar la cantidad exacta de su receta, ya que más o menos hará que obtengamos un producto final mejor o peor.
Añadir el aceite despacio
Para conseguir que el aceite emulsione con el resto de los ingredientes se recomienda añadir el aceite muy despacio, como un hilo mientras lo vamos turbinando.
En el caso del salmorejo, al llevar mayor proporción de aceite es más sencillo conseguir la textura cremosa.
Colador
Otro truco es pasarlos por el colador para eliminar cualquier resto de piel o semilla que haya podido quedarse y que no se hayan triturado correctamente.
Si sigues estos consejos y la receta, conseguirás un salmorejo y un gazpacho digno de los mejores restaurantes.