Rosa María Torres
Gastronomía
Aprende a escoger qué vino va con cada alimento y cuál es mejor
Con estos consejos a hora de escoger un buen vino, parecerás un experto sin necesidad de serlo
A la hora de preparar una cena en casa con amigos es muy importante, y dirá mucho de ti como anfitrión, hacerlo muy bien a la hora de elegir el vino. Sin embargo, no es tan fácil como parece y debemos tener en cuenta cosas tan sencillas como el clima. Por ejemplo, si es verano y hace calor, lo más adecuado es elegir un vino blanco, un rosado o un espumoso. Si,por el contrario, hace frío la mejor opción es un tinto.
Para detectar un vino fresco debes tener en cuenta el color y la transparencia: los frescos lucen más y los intensos tienen un color más profundo. Y a la hora de elegir la cosecha, elige cosechas recientes solo para los rosados o blancos.
Por otro lado, también es de vital importancia elegir vinos ligeros o con cuerpo. Recuerda que a mayor densidad más alcohol: un 10,5% se considera ligero, pero si pasa de 12,5% ya tendría cuerpo.
Elige etiquetas de organismos reguladores donde indiquen DOC, DOCA, DOCG, DO, AC; porque se someten a controles e indican un nivel alto de calidad. Y puede que nunca hayas prestado atención al tamaño del corcho, pero debes hacerlo porque tienen mucho que decir. El corcho largo aguanta mejor el paso del tiempo y aguantan más.
Tinto
Combina a la perfección con los quesos curados y semicurados, carnes rojas, de caza, charcutería, legumbres y postres dulces. Gracias a su cuerpo y, su carácter debido a su añejamiento en barrica, se pueden apreciar fácilmente sus aromas, madera y especias. Se recomienda servirlo a una temperatura entre 15º y 21ºC y, meterlo en la nevera 20 minutos antes de abrirlo.
Blanco
Es el vino que se utiliza para el pescado blanco, mariscos, sopas y caldos, paellas, arroces y postres salados. Son, por lo general, más ácidos y sólidos, por eso es fácil de apreciar el sabor afrutado y cítrico que los inundan. La temperatura ideal para este tipo de vinos está entre 10º y º15C.
Rosado
Casan muy bien con las recetas de pasta, pescados fuertes,carnes suaves o blancas, verduras, ensaladas y pasta. Gracias a su ácidez se aprecian con claridad los aromas. Su temperatura debe ser inferior a 9ºC.
Cava
En realidad es un vino espumoso que nace a partir de uno base. Se sirve entre 4º y 10ºC y las burbujas se forman gracias al gas carbónico.