Chuletas, chorizo, morcilla, panceta, pinchos morunos, salchichas, hamburguesas y mil y un cortes de carne como la entraña o la tira de asado. Desde luego, la barbacoa parece un terreno exclusivo para carnívoros… ¿verdad?. ¡Pues no es así!. Con verduras, hortalizas, frutas y legumbres, se puede preparar una barbacoa variada, divertida y deliciosa.
“Un simple puerro a la brasa se eleva a la categoría de manjar después de rendirse a las bondades del fuego”, explica Juan Manuel Benayas en su libro ‘planeta ’ (Planeta Gastro), en el que comparte con todo detalles los secretos de la cocina al fuego para que los vegetales abandonen la categoría de guarnición para convertirse en protagonistas absolutos.
Aunque quizá lo primero que nos viene a la mente son unas verduras a la parrilla, la cosa da para mucho más. Con el gran abanico de frutas, verduras y legumbres de temporada, el fuego se convierte en una rueda de posibilidades infinitas.
El amigo vegano ya no tendrá que conformarse con tomar solo la ensalada de lechuga mientras ve cómo el resto se ponen morados a base de chuletas y panceta. ‘Entre brasas veggie’ aúna el mundo vegetal con las brasas, la parrilla y la barbacoa, terrenos que hasta ahora parecían reservados para recetas con carnes y pescados. Juan Manuel destierra ese falso mito poniendo todas las técnicas y sistemas al servicio de la cocina vegetariana, para conseguir la variedad necesaria que viene demandando un público cada vez más numeroso.
Sin entrar en el debate abierto por el ministro de consumo Alberto Garzón sobre si en España consumimos o no demasiada carne, lo cierto es que se puede preparar una barbacoa 100% vegetariana para todos, ¿por qué no? Es una opción saludable y riquísima. O también puedes preparar una barbacoa mixta en la que haya opciones para todos los gustos.
Sea como sea, aquí te damos algunas ideas para una barbacoa vegana o vegetariana deliciosas con las que triunfar en tu próxima barbacoa.
Brochetas
Hacer brochetas vegetales es una estupenda idea si vas a preparar una barbacoa vegetariana. Son coloridas, divertidas y resultan riquísimas. Puedes elaborar brochetas de solo un ingrediente… como por ejemplo brochetas de champiñones.
También puedes hacer brochetas con trozos de diferentes verduras. En este caso lo único que debes tener en cuenta es que los trozos deben ser de tamaños homogéneos y que no debes mezclar verduras muy duras con las más blandas… aunque tampoco pasa nada si unos trozos quedan más hechos y otros al dente, el juego de texturas puede ser muy agradable.
Las brochetas las puedes tener previamente preparadas. Sumérgelas en agua fría con hielo, para que al hacerlas no se sequen mucho las verduras y pincélalas con un poco de aceite de oliva antes de hacerlas.
Verduras enteras… verduras troceadas
Hay verduras que son ideales para hacer enteras en la barbacoa y dan un resultado extraordinario. Es el caso de las mazorcas de maíz, de los espárragos trigueros, de los calçots, los puerros y los pimientos.
También las patatas y los boniatos quedan riquísimos a la barbacoa. En este caso hay que tener en cuenta que tardan más tiempo en hacerse. Lo ideal es hacerlos en las brasas directamente, cuando ya casi están apagadas envueltas en papel de aluminio.
Otras verduras se pueden hacer en trozos grandes… es el caso de la coliflor, la berenjena (perfecta si se hace abierta por la mitad). Por último, hay verduras perfectas para hacer en trozos pequeños: brócoli, rodajas de calabacín, trozos de cebolla o pimiento, tomates cherry… en este caso lo ideal es hacer estas verduras en una cesta o bandeja especial para barbacoas, para que no se caigan a las brasas.
Hamburguesas, salchichas... y otras carnes 'vegetales'
Esta claro que en una barbacoa no pueden faltar las hamburguesas o las salchichas. Lo que sí puede faltar es la carne. La respuesta está en las legumbres y en productos como la soja, la soja texturizada, el seitán o el tempeh... o dicho de otro modo, las llamadas carnes vegetales.
Así, se pueden preparar estupendas hamburguesas veganas de seitán, o salchichas veganas, o se pueden incluir dados de soja en las brochetas de verduras incluso hacer divertidas barquitas de pimiento con un trozo de soja o seitán.
Fruta
Hay algunas frutas que quedan especialmente ricas marcadas rápidamente en la barbacoa o el grill… como por ejemplo la piña, la manzana o el melocotón. En general, hay que tener en cuenta que no buscamos cocinarlas, sino solo marcarlas, lo que les conferirá un sabor especial y hará que sus azúcares se caramelicen ligeramente. Es decir, hay que tenerlas poco tiempo y hacerlas en los extremos de la barbacoa, en la zona de menor calor. Se pueden hacer directamente o pincelándolas con un poco de aceite de oliva.
Y para acompañar… ensaladas, crudités y sopas frías
Como en cualquier barbacoa… lo ideal es acompañar los alimentos que se cocinarán sobre el carbón con una buena ensalada de cualquier tipo y también alguna sopa fría como un gazpacho o un ajoblanco. Además, presentar unos crudités con alguna rica salsa o incluso con un hummus aportará un toque crujiente y delicioso frente a las verduras cocinadas en el grill.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.