Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorFoto: Bigstock
Jueves 15 de julio de 2021
ACTUALIZADO : Jueves 15 de julio de 2021 a las 7:35 H
3 minutos
Cuando pensamos en qué nos apetece comer en verano la ensalada siempre es un acierto. Las ensaladas regionales, en este caso nos hemos inspirado en la cocina extremeña, catalana y balear, que te proponemos son platos que aportan fibra, vitaminas, son fáciles y rápidas de preparar y ligeras. Además, puedes tomarlas como plato único porque son nutricionalmente completas.
Los ingredientes que componen esta ensalada típica de la isla de Formentera son patata cocida, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, tomates, huevos duros, pan seco o “bescuit” (como se le conoce en la isla) y pescado seco. Para prepararla se humedece el “bescuit” o pan seco con agua, si no se tiene este ingrediente se puede utilizar un pan tostado normal. Se cortan en trozos pequeños el pimiento verde, los tomates, la cebolla y el pescado seco y se mezclan todos los ingredientes en un bol. Puedes aliñarla con aceite de oliva. Al pan seco lo llaman en la isla “bescuit” y es un pan que ha sido horneado dos veces. Se rompe y se humede antes de ponerlo en la ensalada. Pero también puedes utilizar pan de un día para otro, tostado para que quede crujiente. Respecto al ingrediente estrella de la ensalada payesa, el pescado seco o “peix sec”, se trata de raya secada al sol y conservada en aceite. Pero puedes puedes utilizar atún, caballa, bacalao desalado o anchoas.
En este caso, en Extremadura preparan esta ensalada con pimientos rojos, tomates, cebolla, huevos camperos, dientes de ajo, aceite de oliva virgen, sal, vinagre de vino y perejil. Lo primero que tenemos que hacer es poner los huevos a cocer. Una vez que estén fríos y podamos manejarlos, los picamos en dados de un tamaño mediano. En una bandeja de horno pondremos los pimientos y los tomates con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal fina durante 40 minutos a una temperatura de 190ºC. Transcurrido este tiempo, la verdura debería estar lista. Una vez que las verduras están suficientemente frías como para manipularlas, pelaremos los tomates y los batiremos junto con un diente de ajo. Aparte pelamos los pimientos y vertimos el puré de tomate sobre los pimientos previamente troceados. A continuación, añade los huevos picados, y la cebolla cortada en juliana. Aliña con aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez, sal y una pizca de perejil picado.
Para hacer esta receta proveniente de Cataluña, necesitamos un bote de alubias en conserva, huevos, tomates, pimiento verde, pimiento rojo, cebolleta, aceitunas negras, tiras de bacalao desalado, aceite de oliva virgen extra y vinagre. Lo primero que haremos será dejar el bacalao en remojo desde la noche de antes, con un cambio de agua por la mañana. Depositamos las alubias en una ensaladera. Aparte cocemos los huevos en agua con una pizca de sal durante 12 minutos. Picamos las hortalizas en trocitos pequeños; y, finalmente, mezclaremos todos los ingredientes y los bañaremos con la vinagreta y el perejil picado.