Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorFoto: Luis Sellier
Viernes 8 de julio de 2022
ACTUALIZADO : Viernes 8 de julio de 2022 a las 10:35 H
4 minutos
El Romanticismo es un movimiento cultural que surgió a finales del siglo XVIII como una reacción contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos y marcando otra manera de ver la vida. Y de ese movimiento nacieron obras literarias maravillosas que hay que leer al menos una vez en la vida. Aquí te dejamos algunas grandes obras del romanticismo.
El poeta español pertenece al movimiento romántico tardío y alcanzó la fama sobre todo después de su muerte. Su obra Rimas y Leyendas es un conjunto de poemas y relatos reunidos de gran importancia para la literatura española. Bécquer combina una aparente sencillez con un asombroso dominio de los recursos estilísticos en estas dos obras más representativas del Romanticismo español.
Mary Shelley fue muy conocida en varios ámbitos gracias a sus aportes en filosofía, teatro y en ensayos. Nacida en Londres, es considerada una de las primeras autoras de ciencia-ficción de la historia. Entre sus obras más conocidas se encuentra Frankenstein, obra icónica del Romanticismo que forma parte de la cultura popular de medio mundo.
Otra de las grandes obras del Romanticismo literario es Los Miserables. Víctor Hugo es considerado uno de los grandes exponentes del movimiento romántico. Estuvo muy comprometido con la historia política de su país, dando cabida en sus obras a las clases más pobres y a las realidades menos agradables de Francia. Personajes inolvidables como los que encontramos en Los Miserables, una historia llena de acción que habla sobre la condición humana, la justicia, la política y la ética.
Emily Brontë es, al igual que su hermana Charlotte, muy conocida, especialmente por ser la autora de Cumbres borrascosas, una novela caracterizada por la pasión y la violencia, con marcado carácter sexual. Esto hizo que la obra fuera vista como algo inmoral y obsceno. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa y que forma parte del currículum escolar en Reino Unido.
Jane Austen es, sin duda, una de las grandes artistas clásicas de la época. Sus obras son conocidas por la ironía empleada y por los temas del matrimonio en contexto de familias burguesas y la relación de estos con la moral. Su novela más destacada es Orgullo y Prejuicio, aunque destacan muchas otras como Persuasión, Emma o Sentido y Sensibilidad, todas ellas llevadas a la gran pantalla.
Cerramos la lista con la maravillosa poetisa y novelista gallega Rosalía de Castro. Además de pertenecer al movimiento romántico, también se la conoce por formar parte del Rexurdimiento gallego, una etapa cultural que supuso la revitalización de la lengua gallega. En Cantares gallegos, Rosalía canta las bellezas de su tierra, los encantos del paisaje de Galicia y sus gentes, dando a conocer algunas de sus poéticas costumbres.