Una tarde que comparten una abuela que pasa de 70 años y su nieta, a la que le encanta ver películas y grabar vídeos de TikTok, comienza como un "absoluto aburrimiento" para la preadolescente, ante la perspectiva de quedarse en esa casa llena de trastos viejos, sin wifi ni 'smart tv'. Lo que no espera es que su 'iaia' ha trazado un plan para atraer su atención y que aparte los ojos de las pantallas.
Esta es la premisa de 'Iaia', una comedia sobre la estrategia de una abuela para recuperar la atención y el cariño de su nieta que sube a escena en la Sala Russafa de València este sábado 30 (17.30 horas) y domingo 1 (12.30) en su estreno absoluto.
La necesidad de incluir a los abuelos en los momentos de ocio de los nietos y la voluntad de facilitar el encuentro intergeneracional guiaron a Marian Villaescusa a escribir 'Iaia', el nuevo espectáculo familiar de la formación valenciana Arden. Está protagonizado por Andrea Jara y Rocío Ladrón de Guevara, con la proyección de ilustraciones de Yolanda Paños.
"Desde finales del siglo XX hemos vivido un salto tecnológico brutal. Las generaciones más jóvenes parecen no entender el mundo en el que se criaron sus mayores: les parece imposible que vivieran sin móvil o que no existiera internet", comenta la joven dramaturga, directora de escena y actriz sobre una brecha digital que en ocasiones parece insalvable.
"Pero, si te vas a la esencia, nos seguimos riendo o lloramos por las mismas cosas. Las emociones no han cambiado y nos conectan con personas de las que podría parecer que estamos totalmente alejadas, con una distancia que es más mental que física", apunta Villaescusa sobre esta pieza para espectadores "de cero a 100 años".
Como director del centro cultural, Juan Carlos Garés destaca que esta apertura de temporada muestra los "principios" de su programación: "Por una parte está nuestro trabajo para mostrar las propuestas de compañías nacionales, pero también el apoyo a las valencianas. Y la apuesta por temas que interpelan al público, que tienen relevancia social, incluso cuando nos dirigimos a los espectadores y espectadoras más pequeñas. Es el tipo de teatro con el que nos sentimos identificados. Queremos entretener y emocionar, pero también hacer reflexionar. Somos una sala privada, con dimensiones y presupuestos humildes, pero estamos totalmente comprometidos con los profesionales de la escena. Y, dentro de nuestras posibilidades, esta temporada aspiramos a enriquecer y a agitar la cartelera valenciana"
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.