Leyendo con mayores es el proyecto que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo con un objetivo muy claro: combatir la soledad no deseada de los mayores madrileños.
Un club de lectura online formado por voluntarios que leen los textos que previamente han seleccionado las bibliotecas públicas de la Comunidad. Después de la lectura, los participantes comentan e intercambian opiniones.
En Tetuán este proyecto se lleva a cabo entre la Biblioteca Pública Municipal María Zambrano, el centro de día Mirasierra, ubicado en su distrito homónimo, y la residencia Albertia de Moratalaz. En total son 18 participantes divididos en dos grupos que se reúnen cada dos semanas.
Cuentos cortos y sencillos
Hasta ahora, las lecturas que se han seleccionado han sido cuentos relacionados con emociones y valores. Libros ilustrados que durante las sesiones online, los voluntarios se encargan de mostrar a los mayores, para que puedan seguir la lectura de dos maneras. Cyrano de Bergerac, Los amantes mariposa, El hombrecillo de papel y El hombrecillo gris son algunos de los títulos elegidos, cuentos cortos y sencillos pero con un transfondo profundo.
La biblioteca María Zambrano quería organizar el programa también en otros espacios ubicados en Tetuán, pero por el momento no han podido unirse, por diferentes motivos. La idea de la organización es duplicar los días para optimizar los recursos, y que puedan unirse más centros o residencias.
Leyendo con mayores comenzó en marzo, y se extenderá hasta finales de junio, retomándose en septiembre.
Los mayores, los más perjudicados
En esta crisis sanitaria, los mayores han sido uno de los colectivos que más ha sufrido, y por eso desde el Consistorio destacan que pueden ofrecer un "rato de esparcimiento a través de la lectura", y poder darles una atención preferente.
Además del distrito de Tetután, la actividad también se desarrolla en Moratalaz, Centro y San Blas-Canillejas, y está gestionada por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y museos, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la función social de las bibliotecas como centros abiertos a la sociedad y al entorno que les rodea, detalla el Ayuntamiento en una nota.