Acaba de inaugurarse en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina la muestra Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro, una muestra que estará abierta hasta el próximo 16 de enero de 2022.
La muestra se enmarca en el año del centenario del nacimiento de Delibes y se configura como el último acto de este aniversario, quecomenzó en 2020, perose viotruncado por la pandemia y se retomó en 2021, justo cuando Delibes, que nació un 17 de octubre, cumpliría 101 años.
La exposición se nutre fundamentalmente de fondos de la Fundación del autor Valladolid y reúne manuscritos originales, libros de su biblioteca personal, su correspondencia con los directores de las películas y obras de teatro, fotografías originales, fotogramas de las películas, carteles, así como diferentes audiovisuales con escenas de las películas.
El recorrido expositivo se divide en tres espacios fundamentales comenzando con un repaso de la pasión de Delibes por el cine, que le llevó a ser un auténtico cinéfilo y crítico de cine en sus orígenes en El Norte de Castilla.
En un segundo apartado se ocupa de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas El camino, Retrato de Familia, La Guerra de Papá, Los Santos Inocentes, El tesoro, El disputado voto del señor Cayo, Una pareja perfecta… Así como algunas que no llegaron a la pantalla como El Hereje.
El tercer apartado está dedicado a las adaptaciones teatrales de La hoja Roja, Las guerras de nuestros antepasados, Cinco horas con Mario y Señora de Rojo sobre fondo gris.
Delibes en el cine y en el teatro
Miguel Delibes fue un espectador entusiasta a quien siempre atrajo ese ambiente de intimidad que se crea en las salas de cine y los teatros. Le apasionaba el proceso que se iniciaba en una máquina de escribir y acababa en la fascinación de la gran pantalla.
Fue precisamente El camino, dirigida por Ana Mariscal, la primera adaptación al cine de una de sus obras. La película se rodó en un pueblo de la provincia de Ávila, Candeleda, y allí fue Miguel Delibes con su hija mayor, Ángeles, que se fotografió con algunos de los actores.
En 1976 llegó a la gran pantalla la segunda de las adaptaciones de sus obras: Retrato de familia, dirigida por Antonio Giménez-Rico y basada en la novela Mi idolatrado hijo Sisí. Al año siguiente, se estrenó La guerra de papá, de Antonio Mercero, a partir de la novela El príncipe destronado; y en 1983, de Mario Camus, la inolvidable Los santos inocentes, una de las películas más taquilleras del cine español.
En 1986, dirigida también por Antonio Giménez Rico, se estrenó El disputado voto del señor Cayo. La filmografía del escritor, con nueve adaptaciones cinematográficas en total, se completa con El tesoro, de Antonio Mercero, estrenada en 1988; La sombra del ciprés es alargada, de Luis Alcoriza, estrenada en 1990, y Una pareja perfecta (1998), la versión de Francesc Betriú del Diario de un jubilado.
A pesar de no haber escrito nunca teatro porque se sentía coartado con las limitaciones de tiempo y espacio que le imponía ese medio, firmó, tanto en solitario o en colaboración, todas las adaptaciones de sus novelas, desde que en 1979 se estrenara la versión de Cinco horas con Mario, en el teatro Marquina de la capital, dirigida por Josefina Molina e interpretada por Lola Herrera, hasta Señora de rojo sobre fondo gris, estrenada en 2018 en Madrid, con José Sacristán como protagonista. Un conmovedor, íntimo, personalísimo homenaje a su esposa, Ángeles.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.