Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorEl escritor francés Emmanuel Carrère acaba de ser galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su producción bibliográfica, por ofrecer un retrato incisivo de la sociedad actual y por la notable influencia en la literatura de nuestro tiempo. Si buscas lecturas para este verano, aquí te dejamos la lista con sus libros imprescindibles.
Emmanuel Carrère nació en París en 1957. Es escritor, guionista y realizador y debutó escribiendo críticas de cine en dos publicaciones. Su relación con el cine es muy estrecha, no solo por sus inicios, también porque algunos de sus libros han sido llevados a la gran pantalla. De hecho, su obra La moustache (El bigote), que escribió en 1986, él mismo llevó al cine en 2005. Ha sido miembro del jurado internacional del Festival de Cannes y del festival de Venecia. También ha realizado reportajes y documentales.
A partir de su obra L’Adversaire (El adversario), sobre el asesino Jean-Claude Romand, que obtuvo gran éxito de crítica y público, Carrère abandonó la ficción y comenzó a escribir textos en los que narra su propia experiencia o las vidas reales de otras personas y de personajes históricos.
El 9 de enero de 1993 un hombre mató a su esposa, sus hijos y sus padres, e intentó sin éxito suicidarse. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía. Mentía desde los dieciocho años y se había construido una existencia ficticia. A punto de ser descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Una escalofriante historia real que es un viaje al corazón del horror y ha sido comparada con A sangre fría de Truman Capote.
“Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco”, advierte Emmanuel Carrère. Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana.
Emmanuel Carrère presentó este libro diciendo que en él se hablaba “de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor”. Una obra que recibió distintos premios y galardones y que la prensa cultural francesa lo eligió mejor novela del año.
En este libro, Carrère aborda la fe y los orígenes del cristianismo. En sus páginas se entrecruzan dos tramas, dos tiempos: la propia vivencia del autor, que abraza la fe en un momento de crisis personal marcado por una compleja relación amorosa y el abuso del alcohol, y la historia de Pablo el Converso y de Lucas el Evangelista.
Esta obra es la narración en primera persona y sin ningún tipo de tapujo de la profunda depresión con tendencias suicidas que llevó al autor a ser hospitalizado, diagnosticado de trastorno bipolar y tratado durante cuatro meses. Además, la obra refleja una crisis de pareja, sobre la ruptura afectiva y sus consecuencias. También habla sobre el terrorismo islamista y el drama de los refugiados. Y, en cierto modo también, sobre el yoga, que el escritor practica desde hace veinte años.