Mariola Báez
Libros
'Adiós, muy buenas', el nuevo libro de Xavier Sardà que no deja indiferente
Una reflexión sobre la vida y la muerte que te provocará más de una sonrisa
Con prólogo de Santiago Segura, Adiós, muy buenas es una novela en la que se narran historias muy distintas pero con algo en común, un pequeño cementerio con el que, de alguna manera, todas guardan relación. De entrada, el tema resulta original y la trama, lejos de ser morbosa, se convierte en un repaso por la propia vida sin olvidar la certeza de la muerte como realidad incontestable.
Dramatismo, ninguno y sí mucho ingenio y humor. A través de personajes como el sepulturero Recasens, que lleva cuidando del campo santo más de 20 años, el jardinero Tato, que sueña con volver a ver la sonrisa de su mujer, o las dos viejecitas del pueblo, que se saben, como nadie, cada una de las historias que hay detrás de cada lápida, Sardà relata vidas y muertes con la misma naturalidad. Los que van al cementerio a visitar a sus seres queridos, los que llevan enterrados años o los que acaban “de llegar”… lo absurdo, lo tierno, lo surrealista o lo cotidiano se mezclan sin problema alguno en un libro divertido y más profundo de lo que parece.
Nueva novela y regreso a la televisión
Adiós, muy buenas (editorial Espasa) es la novela más reciente del periodista, escritor y presentador y en ella recoge un tema siempre difícil de tratar por los sentimientos que despierta. Sardà, que perdió a su madre siendo un niño, ha hecho un relato de historias independientes, algunas impactantes y otras disparatadas, que tienen un nexo común: la relación entre vivos y “exvivos” que, como no podría ser de otra manera, tiene como punto de reunión el cementerio.
Tras la publicación de este libro, Xavier Sardà inicia una nueva etapa enfrentándose al reto de volver a televisión con un programa que ya presentó en la década de los 80, Juego de Niños. Con un formato renovado, el programa mantendrá su esencia y personajes muy conocidos competirán en el televisivo concurso, por una buena causa, realizando distintas pruebas, entre otras intentar adivinar a qué se están refiriendo los más pequeños al dar su particular definición de palabras y conceptos como la vida, el amor o la felicidad.