65ymás
La escritora Eva García Sáenz de Urturi estrenó su última novela el 29 de marzo: 'El ángel de la ciudad'. Venecia, una ciudad que refleja la pasión por el arte, las leyendas y el misterio, ha sido el escenario elegido por la autora para continuar la saga protagonizada por Unai López de Ayala, conocido por todos sus lectores como inspector Kraken.
"Mi vida ha cambiado mucho desde que estaba en la Universidad. Tengo la mejor profesión del mundo, para mi personalidad y mi carácter, y estoy a gusto. Ya llevo nueve novelas y tengo claro que tienen que ser de un tema que, a largo plazo, me apasione, con mis pasiones de toda la vida, que han sido siempre la pintura, el arte, los libros, la bibliofilia", asegura la ganadora del Premio Planeta en 2020.
La "estupenda salud" de la novela negra
Describe que su oficio se compone de "una parte introspectiva" que consiste en "estar encerrada en el despacho, documentando, planificando, escribiendo borradores y haciendo las sucesivas revisiones"; a la que sigue "una parte muy sociable que es la de la promoción". Asegura que le gustan las dos fases y que ha "aprendido a disfrutar" de ambas e "integrarlas" en su vida.
"Lo que me gusta es el hecho de que disfruto escribiendo y cuando termino de escribir, me gusta el cosquilleo de ese día pensando: ¿qué es lo próximo? Y me gusta que sea así. Me gusta que me apetezca escribir la décima novela", augura, sin desvelar ninguna trama futura al respecto.
En definitiva, se muestra convencida de que el género de novela negra "tiene una estupenda salud" y "va a seguir muchos años porque ha ido cogiendo adeptos". Asegura que ella misma se sorprende cuando se acercan "chavales y lectores de 90". Dice que la novela policiaca "es una lectura adictiva, en la que estás preguntando todo el rato; en otro género cuentas una historia que el lector recibe pasivamente, pero esta es una lectura activa y por eso tiene tanto éxito".
🗣️ “Está ambientada en Vitoria y en Venecia y parte un precioso suceso y es que hay un incendio en un palazzo”.
— Editorial Planeta (@edit_planeta) March 29, 2023
Eva García Sáenz de Urturi se une a nuestra #CorresponsalíaPlaneta y nos habla de su nueva novela, «El ángel de la ciudad»📖: https://t.co/9xe0uBRV83 @Planetadelibros pic.twitter.com/UMhxuD7obv
Arte y bibliofilia
"El thriller culto, el que tiene que ver con el arte, con la bibliofilia, es que el me atrae y me gusta que mis lectores aprendan. Porque en mis novelas hay mucho didactismo", destaca. Precisamente, sobre su última novela, la autora indica que aúna "sus dos pasiones: el arte y la bibliofilia". En este sentido, recuerda con cariño las 'Rimas y leyendas', de Gustavo Adolfo Bécquer, así como un libro de su padre que siempre "huele" a él y al cuero de su biblioteca. Recuerda a su padre como "coleccionista de libros".
Afirma que, al enfrentarse a un proceso de tres años mientras escribe una novela, hay que elegir "un tema que apasione". "Más allá de los primeros meses de la idea y de la chispa creativa, luego baja de intensidad y se convierte en trabajo", asegura. Aunque "no en rutina", sino en "fuerza de voluntad para entrar todos los días en el despacho y sacar adelante un capítulo".
"La motivación sirve para que empezar una novela, pero luego es el hábito, la fuerza de voluntad, lo que sirve para que la acabes. Sé que tengo que elegir a largo plazo algo que me mantenga enamorada del tema de la novela, pero no sólo motivada: si a mí me apasiona el tema, mi trabajo es que al lector también le fascine y le guste", prosigue.
"Crímenes pseudoimposibles"
La autora reconoce su pasión por "los crímenes pseudoimposibles" y que le gusta "jugar a Agatha Christie", sin olvidar la importancia de la parte psicológica de la perfilación. En su relato se entremezclan leyendas reales o inventadas, como la 'vendetta traversa' o las Egerias. "Me gusta que los lectores no adivinen lo que es real y ficción. Siempre hay un punto en el que te tienes que separar de lo que sucedió, y si alguien no lo distingue es bonito. Lo importante de la novela es la coherencia", enfatiza.
El inspector Kraken nació en 2016, con la trilogía 'El silencio de la ciudad blanca', 'Los ritos del agua' y 'Los señores del tiempo'; y continuó el pasado año con 'El libro negro de las horas', la novela más vendida en castellano en 2022. En 2019, además, se adaptó al cine, dirigida por Daniel Calparsoro.
La influencia del incendio de Notre Dame
Esta última novela comienza con el incendio en un palazzo de Venecia. García Sáenz reconoce el paralelismo con el incendio de Notre Dame en 2019 en París: "Me impactó mucho en su momento, la parte emocional de vieja dama que se quema. Me tocó mucho que ardiese algo medieval y verlo en las pantallas de los móviles, era como una máquina del tiempo y cuando empecé a escribir lo tuve muy claro, fue un chispazo, digamos, de inspiración".
'El ángel de la ciudad' recorre los principales escenarios que inspiraron a la escritora a recrear una historia en la que no puede faltar Kraken y su madre, Ítaca Expósito (o Jimena Garay), que se convirtió en "la favorita de los lectores en la anterior novela" y cuya relación vertebra la historia.
El "reto" para la autora era "crear empatía porque ya es alguien adulto que no deja de ser un delincuente, se va dando cuenta de que sus acciones tienen consecuencias reales en las personas que la rodean". Describe el libro como "una historia de un intento de redención, pero el entorno no le deja. El 'lo dejo cuando quiera' no es cierto".
La inspectora Mencía Madariaga o el malvado Calibán, entre otros, también vuelven a aparecer en la trama para deleite de los seguidores de una saga ambientada en sus inicios en Vitoria, convertida en "personaje" que repite para la ocasión y que guarda con Venencia bastantes similitudes". Define Venecia como "una auténtica obra de arte al aire libre, con muchos escenarios". Aunque hay otra "parte veneciana de leyendas y tradiciones orales" que aparece en toda la serie de Kraken.
Los inicios de la trilogía
"Cuando comencé con 'El silencio de la ciudad blanca', que hablaba mucho de las leyendas vascas vitorianas y alavesas, me pareció un contraste muy bonito", rememora. Sobre Venecia destaca su "contraste entre la opulencia y la decadencia". "Cuando escribes una novela, lo importante es el tono emocional, no quiero que sea solo thriller, si las novelas de Kraken tienen tanto éxito es por la conexión de los personajes", asevera.
En la ciudad italiana se encuentran escenarios esenciales de la novela como el Museo Guggenheim, la escultura de 'El ángel de la ciudad' de Marino Marini que da título al libro, la casa donde vive la madre de Kraken, el vínculo trágico entre 'El Angelus' de Millet y Salvador Dalí o la mítica Librería Acqua Alta.
La autora tampoco olvida el papel del puente del Rialto y su leyenda del diablo, la constante dualidad ángel-demonio o la figura del ángel, "uno de esos personajes que crecen en la novela, que va a ser un secundario, terciario y acaba siendo el que le da un poco el tono a todo el libro". "En una novela negra siempre tiene que haber un villano. Me gustó jugar con la figura del ángel y que fuera la figura que protege a Kraken y a Mencía", explica.
A la hora de recrear este universo, la autora subraya el papel de los libreros que le han ayudado a escribir este libro. "Pero no podemos olvidar los problemas reales de la Venecia de los venecianos: en 2045 nacerá el ultimo veneciano y quedan menos de 50.000 personas viviendo aquí, según el censo de una farmacia de la ciudad. Los venecianos dependen del turismo pero no pueden vivir en Venecia. Y para los que heredan los palazzos, es muy caro mantenerlos. Y luego está la otra Venecia, que es un escenario de película", concluye.