Libros

'Un barbero en la guerra': María Herreros ilustra el diario de su abuelo durante la Guerra Civil

Ainhoa Gómez

Foto: Europa Press

Domingo 21 de abril de 2024

9 minutos

La ilustradora entona "una oda a la paz y la vida sencilla" al tiempo que homenajea a los mayores

'Un barbero en la guerra': María Herreros ilustra el diario de su abuelo durante la Guerra Civil
Ainhoa Gómez

Foto: Europa Press

Domingo 21 de abril de 2024

9 minutos

La ilustradora valenciana María Herreros (mariaherreros) realiza un homenaje a los abuelos y al suyo propio en la obra Un barbero en la guerra (Lumen), una "oda a la paz y la vida sencilla" que parte de la experiencia real de su familia para abordar y "humanizar" un episodio histórico –la Guerra Civil– que demasiadas veces se ha contado solo desde la óptica militar.

El libro aporta una visión diferente sobre la contienda, “sin épicas y sin grandeza”, a través de la visión humilde de un barbero y labrador, Domingo Evangelio Guaita, a quien su nieta dedica el volumen.

 

María Herreros entona "una oda a la paz y la vida sencilla" con el libro 'Un barbero en la guerra' (Penguin Libros)

Un barbero en la guerra / Penguin Libros

El diario de su abuelo

“El relato está compuesto por el diario de mi abuelo, las cartas que mandaba a mi abuela desde el frente y mis recuerdos como nieta. Creo que estas historias intimas aportan la humanización de un conflicto del que hasta ahora solo se nos representaba con épica y con el foco en los sucesos militares”, reflexiona la autora en declaraciones a Europa Press.

Recuerda Herreros que cuando el diario llegó a sus manos, su abuelo ya no estaba y, de hecho, su madre se lo enseñó de manera casual, sin saber lo que iba a significar para ella “como nieta y como artista”.

La ilustradora confiesa que durante años quiso hacer algo con su abuelo, pero su madre la disuadía esgrimiendo que él no quería rencores. “Pensé que debía respetar ese deseo”. Tras varios intentos, al fin, llegó un encuentro con la editora de Lumen, donde se fraguó de manera fortuita.

 

Una historia "universal"

“Yo ya me sentía preparada para meterme en el barro, pero todavía tenía que contárselo a mi madre. Su manera de darme permiso fue arrasadora: me dio cajas llenas de cartas de amor en las que descubrí a mi abuelo, el de la boina y la garrota, encarnado en un adolescente al que le habían dado un fusil cuando él solo quería darse besos con su novia bajo la parra. Así ha sucedido siempre y así sigue sucediendo. La historia de mi abuelo, aunque tan importante para mí, no es excepcional, es universal", explica la autora.

Preguntada por si cree que la ilustración y el cómic están consiguiendo despojarse de los prejuicios que los consideran lenguajes creativos encasillados, asegura son “un puente muy interesante para gente que no se acerca a otras disciplinas artísticas porque las siente ajenas”.

La guerra, un trauma colectivo

Y sobre las razones por las que la memoria sobre parte de la historia española sigue generando aún tanta polémica, la autora comenta: “Cuando una persona tiene un trauma y va a terapia no le dice ‘olvida el tema, no muevas polémicas’. Le dicen, ‘hablemos de ello’. Como país se vivió un trauma colectivo y para sanarlo hay que hablar. Creo que algunos sectores se ponen mucho a la defensiva porque no esperan que el tema esté tratado sin rencores o culpas, pero en mi  caso así es, porque mi abuelo lo quiso, y yo lo he respetado”.

María Herreros entona "una oda a la paz y la vida sencilla" con el libro 'Un barbero en la guerra' (Penguin Libros)

Un barbero en la guerra / Penguin Libros

Sobre la autora

Maria Herreros (Valencia, 1983) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente vive en Madrid. Sus proyectos abarcan la ilustración, el muralismo, el cómic y su propia obra personal. Ha colaborado con marcas como Sony, Uniqlo, Anthropologie, Vogue, Mango, Kenzo, Girls Inc, The Malala Fund, Coca-Cola y Reebok, y ha expuesto sus obras en galerías de Barcelona, Madrid, Oporto, Berlín, Hong Kong, Los Ángeles, Seúl, Santiago de Chile y Quebec.

Es autora de varios fanzines y, entre otros, de los libros:  Fenómeno (De Ponent, 2012), Negro viuda, rojo puta (Ultrarradio, 2014), Tea (Diminuta, 2015), Marilyn tenía once dedos en los pies (Lunwerg, 2016); con textos de Máximo Huerta, Paris sera toujours Paris (Lunwerg, 2018) y Viva la dolce vita (Lunwerg, 2019), y Georgia O´Keeffe (Astiberri, Thyssen Bornemisza, 2021).

También ha ilustrado Nosotras, de Rosa Montero (Alfaguara, 2018), y Mi vida es un poema, de Javier García (SM, 2018), y ha participado en las antologías de Taschen Illustration Now! 5 (2014), Conde el negro se hace rosa (Lunwerg, 2016) y The Illustrator. 100 Best from around the World (2019).

Sobre el autor:

Ainhoa Gómez

… saber más sobre el autor