Libros

Carlos Arévalo rinde homenaje a 20 cómicos "de primera": "No fueron famosos, pero sí populares"

Laura Moro

Foto: El Cronista Cultural

Viernes 16 de agosto de 2024

9 minutos

Las 20 biografías han sido elaboradas con ayuda de sus propios familiares

Carlos Arévalo rinde homenaje a 20 cómicos "de primera": "No fueron famosos, pero sí populares"
Laura Moro

Foto: El Cronista Cultural

Viernes 16 de agosto de 2024

9 minutos

Aquellos 'segundos' de primera es el título elegido por el escritor e investigador Carlos Arévalo (@arevalocarlos) para poner en valor el trabajo de 20 actrices y actores secundarios a los que el escritor tiene "un gran cariño", nos cuenta a 65YMÁS.

"Son actores que no fueron protagonistas, pero que hemos vistos en tantas películas, tantos programas de televisión, y actualmente podemos seguir viendo gracias a las plataformas, que nunca han tenido un homenaje, ni literario, ni de ningún tipo. Entonces he querido hacer esto a modo de homenaje personal a 20 figuras, que podían haber sido más, pero bueno, de alguna manera había que cerrar el libro", explica Arévalo.

De esta forma en el libro encontraremos las biografías de la inolvidable Rafaela Aparicio (1906-1996); Valentín Tornos (1901-1976), el antipático Don Cicuta del Un, dos, tres…responda otra vez, o el eterno cartero de pueblo Jesús Guzmán (1926-2023). También Julia Caba Alba (1912-1988), tía de Emilio Gutiérrez Caba, Laly Soldevila (1933-1979), Venancio Muro (1928-1976), José Sepúlveda (1909-1969) o Julia Lajos (1895-1963).

Completan el libro Antonio Riquelme (1894-1968), José Orjas (1906-1983), Rafael López Somoza (1900-1977), Félix Fernández (1899-1966), Xan das Bolas (1908-1977), Rafael Hernández (1928-1997), Erasmo Pascual (1903-1975), Goyo Lebrero (1920-1980), Josefina Serratosa (1911-1990), Manuel Requena (1891-1969), Pedro Porcel (1910-1969) y Ángel Álvarez 1906-1983).

De los 20 profesionales que aparecen en este libro, solo tres de ellas son mujeres: "Realmente no ha habido una intención de hacer paridad ni nada de esto en el libro, sino que ha sido una elección personal. Además, si nos fijamos en los repartos de las películas, las mujeres estaban en minoría. Entonces tampoco podía haber sido un libro específicamente sobre actrices porque por desgracia las mujeres en ese momento estaban dedicadas a unos oficios concretos, mientras que en el caso del hombre había un abanico más grande".

Pero lo que sí tienen en común todos estos nombres es que "cumplían un requisito fundamental: desempeñar papeles de oficios humildes y de profesiones que en muchas de ellas ya no existen, pero que entonces en España eran muy habituales como podían ser los serenos, las porteras, los limpiabotas, las criadas... Ahora los vemos con cierta nostalgia en las películas, pero que entonces era muy habitual verlos por la calle a diario", recuerda el escritor.

"Una labor de investigación detectivesca"

Para poder hacer la biografía de cada uno de los artistas que aparecen en el libro, Arévalo ha tenido que realizar "una labor de investigación bastante detectivesca porque aunque en algunos casos, los hijos o hijas han seguido la carrera artística, hay otros que no tienen nada que ver con la profesión", nos explica.

"Entonces ha sido una búsqueda un poco compleja, incluso en algunos casos ha sido imposible porque no había descendientes al menos conocidos para que yo pudiera encontrarlos", asegura el autor. Y, ¿entonces cómo ha conseguido la información? "Tirando de archivo y guía telefónica, y poco a poco llegando a todos los familiares", confiesa Arévalo. 

Y la suerte que ha tenido el escritor es que todas las familias han "estado encantadores y han querido colaborar porque les parecido que es un homenaje muy emotivo y por fin sentían que los habían devuelto al lugar que les corresponde, a la memoria de la gente", afirma.

Lo peculiar de este libro es que cada biografía está acompañada de una caricatura hecha por el ilustrador Ángel Idígoras: "Queríamos darle comicidad y diversión al personaje al ver retratado de forma tan artística. Darle ese punto tan cercano, tan popular para la gente, que enseguida los reconoce al verlos. Creo que le da un punto diferente y distintivo porque si te fijas, todos ellos, a excepción de un par de ellos muy conocidos, el público no los recuerda", comenta Arévalo.

"Darles el reconocimiento que no tuvieron en su momento"

Además del interés personal, Arévalo también ha querido darles a todos el "reconocimiento que no tuvieron en su momento porque muchos no tuvieron ni un obituario en prensa cuando murieron. Fueron personas que dedicaron toda su vida al teatro, al cine a la televisión, y aunque no fueron protagonistas porque no tenían hueco en los medios como tuvieron otros de sus compañeros, trabajaron tanto como ellos".

"No fue gente famosa, pero sí popular, que transmitía humanidad y el espectador se identificaba con ellos porque todo el mundo conocía a un portero, un conductor de autobús, a una cocinera...", opina el escritor.

Y aunque ellos no lo hayan podido ver, sus familias si, y todos ellos transmitieron su agradecimiento a Arévalo por acercar al público de ahora, los rostros de antes.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor