Libros

El cómico y actor Joaquín Reyes se estrena como novelista en 'Subidón'

65ymás

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Domingo 31 de octubre de 2021

4 minutos

El autor admite similitudes con el protagonista del libro, un cómico conquense

joaquin reyes PRIMERA NOVELA1
65ymás

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Domingo 31 de octubre de 2021

4 minutos

El protagonista de la primera novela de Joaquín Reyes se llama Emilio Escribano y es un cómico con raíces conquenses que deja atrás su pasado rural para saborear el éxito en la capital de España. Un personaje que transita desde una falsa vida acomodada basada en un frágil éxito profesional, hasta un abismo de perdedor. Así lo explica Reyes en una entrevista con Europa Press en la que admite poseer ciertas similitudes con su personaje.

"Escribano es una persona que no me cae bien, no le veo muchas virtudes, por eso me pongo a salvo de él. Porque es tontísimo, pero claro que tiene que ver conmigo el personaje. Aunque lo que le sucede a él, a mí no me ha sucedido", afirma. Aun así, el estilo Joaquín Reyes cristaliza en la vida y obra de Emilio Escribano a lo largo de todo el texto. "Me parecía que lo más honrado era utilizar mi material para construir al personaje".

 

 

Subidón (Blackie Books, 2021) es la primera incursión en la novela de Joaquín Reyes, un artista multidisciplinar que ha impregnado de mancheguismo todas las facetas que ha tocado. Aunque reconoce que ha otorgado a Emilio Escribano "una voz reconocible" como Joaquín Reyes, argumenta que se trata de un trabajo de "depuración" a lo largo del proceso creativo del libro. "Al principio escribes influenciado por lo que lees, luego buscas tu estilo y lo que persigues es que la voz de una novela en primera persona llegue de manera directa al lector, y claro, al final utilizo recursos que tienen que ver con mi humor, mi forma de ver la comedia, y todo eso mezclado da estilo al libro", asevera el escritor.

Historia de un perdedor

subidon portada libro

 

El protagonista de la novela "se deja llevar, y cuando de alguna manera parece que las cosas le van de cara" se enfrenta a su principal problema, una relación sentimental rota ante la que huye de la culpa, revela el autor en su entrevista. "Es autocomplaciente y no toma ninguna decisión. Apenas se comunica con su pareja y en un monólogo interior incluso se justifica. Y, aunque se culpa, va actuando según la vida le va llevando entre dejar su relación o luchar por ella. Vive instalado en esa inercia de ir posponiendo decisiones y piensa que con eso es suficiente", apunta.

Pese a sus muchos defectos, el autor reconoce que le tiene cariño a su personaje: "Todos somos Emilio. Yo he sido así también. No me cae bien, pero no podía ser excesivamente cruel con él".

Éxito "de gama media-baja" tras dos décadas de carrera 

"Yo el éxito no lo he gestionado mal, pero hablar mal de uno mismo es horrible. He hecho tonterías, he caído en tics ridículos, seguro, pero el éxito lo tienes que medir", confiesa Joaquín Reyes en su entrevista con Europa Press. Al hilo, añade que el posible éxito que le acompaña tras dos décadas de carrera "es de gama media-baja".

Un éxito en el que se ha dejado acompañar por el público. "Uno no se puede permitir el lujo de ser desagradable con la gente. Hay que ser agradecido". Por contra, el personaje al que ha dado vida en su primera novela experimenta un viaje cada vez más habitual radicado en un éxodo rural como punto de partida. "Parece que para progresar hay que ir a la ciudad".

En la novela hay, por tanto, "dos mundos", el del pueblo y el de la ciudad, una cara y una cruz que hace a Emilio navegar desde el fracaso de su infancia a sentir que "es otra persona" sólo por recalar en Madrid.

 La novela Subidón dibuja su punto final con el regreso de Emilio Escribano al pueblo, algo que hace "por la necesidad de sentirse perdonado" en un final que queda abierto en la última página.

Segunda novela, sobre el arte contemporáneo

Reyes no renuncia a seguir explorando la novela como campo de trabajo. "Me apetece seguir por este camino y estoy pensando en una novela que en este caso hable del arte contemporáneo". El hilo argumental que le ronda la cabeza es ahora "un artista famoso en crisis que echa la vista atrás".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor