Alba L. Marín
Libros
Cómo acceder a los miles de libros gratuitos de la biblioteca de la RAE
Su Biblioteca Digital permite la lectura en línea y descarga
La digitalización de la biblioteca de la RAE ha permitido universalizar el acceso a textos de un valor incalculable, no solo por su antigüedad, sino por su calidad literaria e importancia en el estudio de la lengua. De esta manera, todos los libros de su colección están disponibles de forma gratuita para todo el mundo.
Más de 5.000 obras de literatura, lingüística, ciencia, artes, filosofía, biografías... se pueden consultar en línea desde la página web de la Biblioteca Digital e, incluso, descargarlas para leerlas sin necesidad de conexión WIFI.
Además, se puede acceder desde cualquier dispositivo, bien sea un ordenador, una tablet o un móvil porque su interfaz se adapta bien al tamaño de cada pantalla, facilitando su lectura en el aparato que a cada persona le resulte más útil.
¿Cómo acceder?
Lo primero es ingresar en la página web de la biblioteca, que no requiere ningún tipo de registro ni pago por su uso o descarga de materiales. Se puede escribir el nombre concreto de la obra en el buscador y saldrá si corresponde a la colección de la RAE. Pero también se puede bajar un poco y hacer clic en el botón que pone "entrar a la biblioteca digital".
Captura de pantalla de la página web de la Biblioteca Digital de la RAE. Fuente: RAE
Ahí aparece todo el catálogo, pudiendo filtrar por:
- Categoría del texto: lingüística, literatura, ciencias sociales, geografía, historia, biografías, religión, ciencias, artes, espectáculos, filosofía, bibliografías y otros
- Formato: libros, manuscritos, prensa y revistas, y estampas
- Lengua: español, francés, latín, inglés, italiano, portugués, catalán, alemán, gallego, vasco y otras lenguas
- Año de publicación: entre 1240 y 1936
- Obras publicadas por la RAE
Al hacer clic sobre cualquier documento se abre la visualización que puede personalizarse para ver en pantalla completa; a una, dos páginas o en mosaico; y se puede hacer zoom, para ampliar o alejar la imagen. Además, tiene una barra inferior donde permite ver el progreso de la lectura y es posible moverse rápidamente por el texto.
Captura de pantalla de la página web de la Biblioteca Digital de la RAE. Fuente: RAE
Otra herramienta de gran utilidad es la lupa que aparece en el margen superior izquierdo de la pantalla, que facilita la búsqueda de un término o expresión concreta para localizarlo en el texto.
La experiencia es muy realista en el sentido de que la imagen y el paso de las páginas están muy bien adecuados a como sería la sensación de tenerlo físicamente.
Más abajo de la visualización se detalla una ficha técnica sobre el libro y permite su descarga en PDF, para cuando no se disponga de acceso a Internet o se quiera trabajar más personalmente con el texto. Y es que al descargarlo y visualizarlo en un lector de documentos PDF se podrá subrayar o hacer anotaciones sobre el documento.
Esta iniciativa, que cuenta con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, permite el acceso al público general de todos los libros que la RAE custodia en su biblioteca física y que le han servido de apoyo en sus trabajos desde hace tres siglos. Un proyecto que permite revitalizar el legado histórico que atesora la institución pública.