Paula Buedo
Libros
Iain Reid publica 'Dispersión', un thriller psicológico sobre la soledad de los mayores
El autor reflexiona sobre el envejecimiento y el trauma
La nueva novela de Iain Reid, Dispersión (AdN), llegó a las librerías el 19 de enero. En ella, el autor se sumerge en el proceso del envejecimiento de la mano de Penny, una viuda que, tras la muerte de su pareja y algunos accidentes domésticos, se encuentra entre los muros de una inquietante residencia.
La narrativa de Reid explora los misterios de esta historia con cuidado, manteniendo la expectación del lector. Penny no está sola en este singular lugar, pero tampoco rodeada de otros muchos mayores. Solo cinco personajes más acompañan a la viuda en esta trama: la propietaria, un enfermero y otros tres residentes, cada uno con una peculiar ocupación.
Seis Cedros es el escenario donde se desenvuelve una inteligente reflexión sobre la soledad de la vejez, los recuerdos y el paso del tiempo. Todo esto se combina con una importante dosis de intriga, que deja un final impactante y sorprendente.
El miedo de hacerse “viejo”
“Una profunda e inovidable inmersión en los miedos de hacerse viejo y perder el control”, ha escrito Publishers Weekly sobre la obra de Reid. En ella, se aborda con la voz hipnótica de la primera persona un gran abanico de miedos y preguntas. La protagonista se enfrenta a los signos de la edad, ve cómo se acerca la muerte y lidia con una escalofriante sensación de desconfianza y de que otros orquestan su vida.
El arte es otro tema vertebral en esta historia. El marido de Penny era pintor profesional, pero ella nunca se dedicó a la pintura. Sin embargo, entre las paredes de Seis Cedros, vuelve a tomar los pinceles. Sus compañeros también tienen ocupaciones peculiares: un violinista, un matemático y una lingüista. A medida que pasan las páginas, se van descubriendo detalles de estos personajes que protagonizan esta intrigante historia.
De camino a la gran pantalla
Después de explorar y dejarse sorprender por su propia historia a medida que la escribía, Iain Reid trabaja ahora en la adaptación para la gran pantalla de Dispersión. Todavía no puede adelantar quién dará vida a Penny y sus compañeros de residencia, pero sí ha desvelado que colabora con la directora y productora Minhal Baig para llevar la novela al cine.
No es la primera vez que una de sus obras da el salto al mundo audiovisual. El autor también escribió Estoy pensando en dejarlo, un bestseller de la lista de The New York Times traducido a más de veinte idiomas. Fue adaptada para Netflix de la mano de Charlie Kaufman y el propio Reid lo coprodujo. Otra de sus novelas, Foe, también cuenta con una adaptación, protagonizada por Saoirse Ronan.