65ymás
La obra La intimidad del trapecista, del poeta Javier Asiáin (Pamplona, 1970), ha conquistado al jurado del IX Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, por mayoría, celebrado esta semana en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Aún así, la elección ha estado "bastante peleada", según ha señalado el periodista y poeta Carlos Aganzo, coordinador del premio, quien ha reconocido que de los diez finalistas hubo que elegir entre tres libros "absolutamente extraordinarios" que "sin duda serán premiados a la vuelta de la esquina en certámenes nacionales".
Según ha subrayado Jesús Fonseca, la obra de Asiáin, que ha ganado bajo el lema Apuntando a las estrellas, muestra un "entusiasmo" y un "impulso quijotesco por la alegría de vivir" en medio del "naufragio de la vida".
La obra La intimidad del trapecista cuenta, según ha añadido Fonseca, con una "poesía fértil" porque "es verdadera", de la mano de un poeta "que busca la verdad" y alimenta "las raíces de la ilusión y la esperanza".
La ganadora ha sido seleccionada entre los 232 trabajos que han concurrido en esta edición, procedentes de todos los puntos del planeta, y entre los que el jurado ha destacado que se trata de un libro "arriesgado" con personajes "de otro tiempo" pero que "cobran vigencia" en la obra, como ha subrayado Jorge de Arco.
Comunicado sobre el PREMIO INTERNACIONAL DE POESIA JOSÉ ZORRILLA EN SU IX EDICIÓN El Jurado El Premio Internacional de...
Posted by Teatro Zorrilla de Valladolid on Thursday, June 23, 2022
La poeta Raquel Lanseros ha destacado la vitalidad y el carácter "juvenil" de alguien que "sabe mucho de poesía" y conoce "los límites del verso" para hacer un trabajo "impecable".
"Hacer del mundo algo poético"
En la rueda de prensa ofrecida en el Teatro Zorrilla de Valladolid para desvelar el ganador de este premio, Lanseros ha defendido el "pensamiento crítico" que alimenta la obra de Asiáin y que busca "hacer del mundo algo poético".
Por su parte, Fermín Herrero ha enfatizado que se trata de un libro "de un júbilo íntimo", pero que "apela a la conciencia" sin caer "en lo panfletario, al tiempo que "combina lo raigal y lo sublime".
Este premio, que este año ha alcanzado su IX edición, fue creado por el empresario Enrique Cornejo y tiene su sede en el Teatro Zorrilla de Valladolid. El galardón está dotado con 3.000 euros, además de la edición y publicación del trabajo ganador y la presentación y difusión del mismo a los medios de la mano de Algaida Editores, cuya presentación se realizará en el propio Teatro Zorrilla.
El jurado, que ha elegido la obra de Javier Asiáin como ganadora, ha estado presidido de manera honorífica por el periodista, escritor y Miembro de la Real Academia Española Luis María Ansón, e integrado, al margen de los poetas ya mencionados, por el poeta Luis Alberto de Cuenca.
Asiáin toma así el relevo de Ana Vega Burgos, quien se impuso en la octava edición del Premio con Barras de luna, una obra en la que en el escenario nublado por el humo y los recuerdos de un viejo bar de jazz, se cruza un calidoscopio de seres humanos iniciáticos o rotos, envueltos en la melodía nostálgica del piano, el saxo y los susurros (a veces gritos) de los fantasmas del pasado, el deslizar de los naipes y la caída silenciosa de la nieve.
Durante la rueda de prensa, Enrique Cornejo ha defendido la consolidación de este premio, que el próximo año prevé publicar de forma conjunta las obras ganadoras de sus diez ediciones, y ha reivindicado la importancia de la cultura, por lo que ha pedido a los medios de comunicación que "la cuiden", ya que es "hermosa y necesaria" y "a través de ella pasa la vida".