Ivan Jablonka es un escritor polaco que hace unos años decidió sacar del olvido a sus abuelos paternos, a los que nunca conoció porque murieron asesinados en el campo de concentración de Auschwitz.
El escritor quería recrear de la forma más fidedigna posible la vida de Matès, un artesano de cuero y de su esposa Idesa.
Pero en Historia de los abuelos que nunca tuve, Jablonka no solo recuerda a sus abuelos, sino que da voz a aquella generación que sufrieron las guerras mundiales y que no tuvieron la suerte de escapar de aquellos horrores. Quién si pudo hacerlo fue el padre del escritor, que huyó a Francia: "Partí, como historiador, tras las huellas de los abuelos que no tuve. Sus vidas se terminaron mucho antes de que comenzara la mía: Matès e Idesa Jablonka me resultan tan familiares como absolutos desconocidos. No son famosos. Se los llevaron las tragedias del siglo XX: el estalinismo, la Segunda Guerra Mundial y la destrucción del judaísmo europeo", explica en el prólogo.
Un trabajo con muchos vacíos
El escritor ha recopilado cartas escritas en distintos idiomas, documentos, informes, mapas, árboles genealógicos, testigos y viajes tras la pista de familiares. Todo esto le ha permitido conocer a sus antepasados del siglo XIX, y ha podido saber quiénes fueron sus abuelos y tíos abuelos, dónde vivieron y la realidad social que les tocó vivir.
Pero también se ha encontrado con muchos vacíos y preguntas que ha intentado resolver mediante hipótesis y suposiciones: "Concibo mi investigación como una biografía familiar, una obra de justicia y una prolongación de mi trabajo de historiador. Es un acto creador, lo contrario que un sumario criminal, y me conduce con suma naturalidad al lugar de nacimiento de mis personajes", asegura.
Jablonka rinde así homenaje a todos los que se atrevieron a revelarse pensando en la salvación de sus compañeros y descendientes.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.