65ymás
Juan Muñoz Martín: "No se entiende a los que piensan que los mayores somos una cosa desfasada"
El último fin de semana de la Feria del Libro, SM acogerá en su caseta, 263, a un autor que ha hecho lectores en varias generaciones. Juan Muñoz, el autor más longevo de la literatura infantil en España, con 92 años, firmará el viernes 24 de septiembre, de 18:00 a 21.00 horas, libros de Fray Perico y su borrico, y su último título, El Pirata Garrapata en Marte, ambos de la colección El Barco de Vapor.
El nonagenario autor madrileño ha contribuido durante más de 40 años al fomento de la lectura entre niños, y este año acude a la Feria para firmar y dedicar ejemplares de su nuevo libro y de sus entrañables personajes en la colección El Barco de Vapor.
Juan Muñoz nació el 13 de mayo de 1929 en Atocha, Madrid. Fue maestro y fundó varias escuelas. En 1980 ganó el Premio SM El Barco de Vapor con Fray Perico y su borrico, su obra más importante y de la que, a día de hoy, ha vendido más de un millón y medio de libros. Además, Fray Perico ha sido traducido a varios idiomas e incluso se utiliza en Japón para enseñar el castellano.
En 1982 ve la luz otro de sus libros más importantes El pirata Garrapata. Con los años, Juan Muñoz convirtió a sus dos personajes en protagonistas de dos sagas que se han convertido en los dos títulos más vendidos de la colección El Barco de Vapor.
De Fray Perico y su borrico se han alcanzado las 71 ediciones y de El pirata Garrapata las 64 ediciones.
"Estoy muy contento de tener tan larga vida, salud y energía y de que mis entrañables personajes, Fray Perico y el Pirata Garrapata, se hayan convertido en clásicos cálidos y cariñosos que hacen compañía, que se leen y se releen. Me emociona ver que aquellos pequeños lectores de los ochenta y noventa, ahora adultos, recuperan las muy leídas ediciones de Barco de Vapor para sus hijos y sobrinos y hasta recompran las versiones a todo color de mis libros, como un regalito especial", explica.
"Me agrada muchísimo saludar a los pequeños lectores, darles la mano (o el garfio) que es lo que me llevo a la Feria. Disfruto con los chicos, les pregunto por sus intereses, y me mondo de risa con algunos y dan ideas estupendas. Me gusta escuchar a los padres, abuelos y maestros y me llena de satisfacción comprobar que muchos también disfrutan cuando los chicos tienen mis libros entre sus manos. El Retiro me trae muy buenos recuerdos de cuando yo era niño, es un sitio que frecuentábamos mucho. Es un privilegio que podamos celebrar la Feria este año. Quedo muy agradecido por la invitación y por el afecto de editores, libreros, maestros, padres y lectores", añade.