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El escritor británico Ken Follet regresa con el lanzamiento de La armadura de la luz (Plaza & Janés), la quinta novela con la que pone fin a la saga Los pilares de la Tierra. "Llevo cinco libros de esta saga y pienso que son suficientes. Creo que hay que dejarlo antes de que los demás se aburran, no después. Y por eso creo que este es el final", ha afirmado.
En la presentación del quinto volumen de Los pilares de la Tierra, celebrada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, Ken Follet (1949, Cardiff, Gales) ha añadido que "no es que haya hecho un voto" de no volver a escribir, pero con este libro quiere terminar un ciclo que comenzó hace más de tres décadas. "Ha sido genial. Por cierto, amo a Kingsbridge, los lectores aman a Kingsbridge y creo que es suficiente", ha declarado.
El autor británico, guerra entre Gran Bretaña y Francia que ha vendido más de 188 millones de ejemplares de sus 36 libros publicados en más de 80 países y en 33 idiomas, ha explicado que en sus libros le gusta que "el drama surja de la Historia misma". "Las historias son sobre los personajes y sus vidas, sus amores, sus temores, sus esperanzas, pero todo proviene de la Historia, que yo siento que hace la historia más real", sostiene.
En su nueva novela, La armadura de la luz, Follett traslada al lector al siglo XVIII. En medio de la revolución industrial, la vida de los personajes se ve trastocada por la llegada de las máquinas. "Generó conflictos enormes. Algunas personas perdieron su trabajo. Otras hicieron muchísimo dinero", ha destacado el autor.
En paralelo, la guerra entre Gran Bretaña y Francia, que afectará a todo el continente europeo durante años, y la subida de los "elevadísimos" impuestos para sufragar la guerra perfilan el escenario en el que transcurre La armadura de la luz. El precio del pan se duplicó en esos años, ha indicado Follett, que ha añadido que en la novela se refleja "la revuelta de las amas de casa", que irrumpieron en las panaderías para robar pan para sus familias.
Además, los soldados de Kingsbridge irán a la guerra, a los campos de batalla en Waterloo y a los españoles de Vitoria y Ciudad Rodrigo. Al volver a casa deberán enfrentar los mismos conflictos y problemas que dejaron antes de partir al frente. "Estos son los dramas que aparecen", ha apuntado.
"Sin el conflicto no hay historia"
En este nuevo trabajo, Ken Follett ha apostado por una mujer protagonista. Se trata de Sal, una hilandera que trabaja la lana con su tradicional rueca y que se da cuenta de que esta herramienta está obsoleta por la llegada de las máquinas. No obstante, rápidamente encuentra un trabajo en una fábrica supervisando a la máquina que teje la lana. "La vida para ella empeora en vez de mejorar", ha explicado. Entonces, Sal se sindica cuando era algo prohibido por ley, habiendo un "conflicto terrible". "Sin el conflicto no hay historia", ha agregado.
En relación con el título de su nuevo trabajo, el escritor británico ha explicado que significa que "la luz, el conocimiento protege como una armadura". "El conocimiento nos protege, y en el siglo XVIII las personas sin educación sentían que estaban en desventaja", lidiando contra sus gobernantes, por lo que se educaron así mismos.
Follett, que ha iniciado la gira de presentación en España, ha apuntado que muchos de sus libros hablan sobre personas que "luchan por la libertad", por ejemplo, la libertad religiosa, los derechos civiles de las personas afroamericanas o el derecho al sufragio femenino. "La libertad es muy inusual. Todos hemos vivido bajo alguna tiranía", ha declarado, para después resaltar que "los que luchan por los derechos son siempre los oprimidos y débiles".
A preguntas de los periodistas, el autor británico ha reconocido paralelismos entre su narrativa y el momento actual, con la revolución tecnológica, la guerra "terrible" en Ucrania y en el encarecimiento del coste de la vida. "La diferencia es que sabemos qué pasó en el siglo XVIII. Los sindicatos se legalizaron, la guerra terminó, los precios alcanzaron niveles razonables", ha declarado, para después añadir: "¿Qué va a pasar en la crisis de hoy? No puedo adivinar el futuro".
Algún periodo histórico español, "Quizá"
Sobre si hay algún aspecto de la Historia que le gustaría abordar en el futuro, Ken Follett ha respondido que no tiene ninguno en mente en la actualidad, pero ha subrayado que le interesa cuando la gente hace cosas y que la Real Fábrica de Tapices le ha dejado "fascinado". Además, ha recordado que España es parte de sus historias –el autor ha ambientado algunas de sus novelas en lugares como Sevilla y ahora Vitoria– y ha afirmado que "quizá" escriba sobre algún periodo histórico español.
Finalmente, el autor británico ha recordado que, a su juicio, en la ficción popular lo primero es la narrativa, la historia "pero solo es interesante si el lector conecta con los personajes". "Eso es lo que hace que el lector siga leyendo", ha concluido.