65ymás
Acaba de llegar a las librerías españolas la precuela del éxito mundial del galés Ken Follett, Los pilares de la Tierra, con el título de Las tinieblas y el alba en la que el autor embarca al lector en un épico viaje que termina donde Los pilares de la Tierra comienza, el año 997, a finales de la Edad Oscura.
Inglaterra se enfrenta entonces a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey. En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Estos son los protagonistas principales de la novela y se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.
Follet, gran maestro de la narrativa de acción y suspense, nos transporta al ocaso de una época violenta y brutal y el comienzo de un nuevo tiempo en un monumental y emocionante relato de ambición y rivalidad, nacimiento y muerte, amor y odio.
Y es que Ken Follett es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores en el mundo entero y la venta total de sus libros supera los 160 millones de ejemplares.
Nació en Cardiff (Gales), pero cuando tenía diez años su familia se trasladó a la capital del Reino Unido. Se licenció en filosofía en la Universidad de Londres y posteriormente trabajó como reportero del South Wales Echo, el periódico de su ciudad natal. Más tarde consiguió trabajo en el Evening News de la capital inglesa y durante esta época publicó, sin mucho éxito, su primera novela.
Dejó el periodismo para incorporarse a una editorial pequeña, Everest Books, y mientras tanto continuó escribiendo. Fue su undécima novela, La isla de las tormentas, la que se convirtió en su primer gran éxito literario. Está casado con Barbara Follett, activista política que fue representante parlamentaria del Partido Laborista durante trece años.
Como curiosidad, podemos recordar que Ken Follet siempre explica que para relajarse, va al teatro y toca el bajo con una banda llamada Damn Right.
Entre su prolífica obra cabe destacar: Los pilares de la Tierra, Noche sobre las aguas, Una fortuna peligrosa, Un lugar llamado libertad, El tercer gemelo, En la boca del dragón, Doble juego, Un mundo sin fin, La caída de los gigantes, El invierno del mundo o El umbral de la eternidad.
Su nuevo libro, Las tinieblas y el alba, se ha puesto a la venta con un precio de 23,65 euros en tapa dura y 12,34 euros en eBook.