Teresa Rey
Libros
Laura Santolaya o 'P8ladas' da su versión del amor digital en una novela gráfica llena de humor
'Diremos que nos conocimos en un bar' es su primer libro
En el siglo XXI, lo digital invade nuestras vidas en todos los ámbitos, y uno de ellos es el amor. Buscar pareja a través de internet es ya algo habitual en ambos sexos y a cualquier edad. La gran cantidad de aplicaciones que hay para “ligar” son una prueba de ello, pero también lo corroboran los datos. Más de 12 millones de españoles han buscado pareja alguna vez con la ayuda de una app y España es el tercer país del mundo que más utiliza internet para buscar una relación, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.
De todo esto es de lo que habla Laura Santolaya, más conocida como P8ladas (@p8ladas), en su libro Diremos que nos conocimos en un bar (Ed.Lunwerg @Lunwergfoto), que con sentido del humor se adentra en las características de este “amor de la era like”.
Viñetas y sentido del humor
La autora, dedicada al mundo de la comunicación y el marketing, es muy conocida por su álter ego, P8ladas (Pocholadas), que creó en el año 2008, y que ha conquistado a gran cantidad de personas a través de viñetas humorísticas que circulan por las redes sociales.
Diremos que nos conocimos en un bar, es la primera novela gráfica de Santolaya, y por medio de sus hilarantes dibujos nos introduce en este mundo de las parejas digitales. Explica los distintos tipos de perfiles que podemos toparnos en estas páginas del amor, situaciones que se dan en las citas, casos de ghosting (dejar una relación sin dejar rastro) y otros aspectos derivados de estos encuentros amorosos. Y también toca otras cuestiones tan presentes en la era digital actual como la dependencia de algunos canales o aplicaciones o, como no, el tan frecuente postureo.
El móvil tiene la culpa
El auge de los móviles es una de las causas directas de esta situación. Por eso la protagonista de esta novela gráfica, vive pendiente de él, al igual que de los likes, hashtags y follows, es decir, en un mundo donde las apariencias engañan. Su relación con el amor virtual comenzará cuando se va a vivir sola y una amiga la sugiere instalarse una app para ligar. A partir de entonces, su móvil será un bar para solteros abierto 24/7. Y el lector que haya utilizado alguna vez alguna de estas aplicaciones, se identificará con más de una de las anécdotas que van surgiendo a lo largo de las viñetas.