Ainhoa Gómez
Libros
La librería de Lavapiés donde los mayores pueden llevarse libros prestados
Tráfico de Libros se ubica en el número 6 de la calle Sombrerería de Madrid
En pleno corazón de Lavapies, a escasos metros de su plaza y del Teatro Valle-Inclán, se encuentra Tráfico de Libros. En concreto, en el número 6 de la calle Sombrerería. Esta librería de segunda mano abrió sus puertas con el objetivo de convertirse un espacio único que fomentase el arte y la cultura a precios asequibles. Y lo está consiguiendo. En el medio año que lleva funcionando, se ha posicionado como uno de los puntos que da vida al barrio.
No es una librería común, y eso es lo que la hace más especial. Cuenta con un piano que está a disposición de todo aquel que desee tocarlo (para ensayar con él, e incluso dar clase). Además, funciona como una biblioteca para los mayores, a los que se prestan libros gratis.
En conversación con 65YMÁS, su dueña, Luz, explica cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto: "Quería hacer una librería, pero me negaba a que gente se fuese sin un libro porque no pudiera pagarlo". Así pues, decidió ofrecer un sistema de préstamo de libros para los más mayores. "Pueden llevarse cualquier libro de la librería, de 1 en 1, cuando lo terminen de leer lo traen y cogen otro", comenta.
No hay una edad concreta para utilizar este servicio, si la persona se considera mayor y desea usar esta "biblioteca", puede hacerlo. "En la ficha apunto nombre, teléfono y poco más", dice Luz. Pero sobre todo, lo más importante es que no hay una fecha de devolución. Así no hay agobios pensando en el día que se debe entregar y se puede leer tranquilamente el libro.
Horario
Trafico de libros abre de lunes a viernes de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00. Los sábados y domingos de 11.00 a 19.00. Para más información y realizar pedidos online se puede hacer desde su web. Ahí se puede acceder a su catálago de libros, que pese a que hayan sido leídos, están buscando un nuevo dueño.