65ymás
La editorial Bruguera ha publicado la última aventura de Mortadelo y Filemón creada y dibujada por Francisco Ibáñez, fallecido el pasado 15 de julio.
El álbum París 2024 son 20 páginas de guión y lápiz, en el que se puede apreciar "el minucioso trabajo y el dinamismo" de Ibáñez y se recuperan sus últimos dibujos, ha informado la editorial este miércoles en un comunicado.
El álbum, de mismas páginas y formato que la colección Magos del Humor, sigue la estela de las obras inacabadas del autor Hergé, y cuenta con un prólogo del escritor Arturo Pérez-Reverte.
París 2024, la aventura de Mortadelo y Filemón que Ibáñez dejó inacabada.
— PAPELERÍA MENA Medina del Campo (@MenaPapeleria) April 3, 2024
El Magos del Humor 222, última historieta que protagonizan los personajes más famosos del cómic español: Mortadelo y Filemón. Una aventura en los Juegos Olímpicos de París 2024.https://t.co/UwvMTFKUED pic.twitter.com/03hfzAEsBG
Esta edición póstuma contará con los originales dibujados a lápiz y el guión a máquina, trabajo se que adentra en el proceso creativo de Ibáñez, que en esta historia lleva a los protagonistas a salvar las Olimpiadas de París 2024.
La directora editorial de Bruguera, Gemma Xiol, ha asegurado que París 2024 recoge las últimas ideas y esbozos de Ibáñez, que estaba trabajando en él cuando falleció, por lo que está inacabado.
"Sin lugar a dudas es el Mago del Humor más emotivo, el que pone punto y final a una larguísima trayectoria de Ibáñez y es historia viva del cómic porque nunca hasta ahora habíamos tenido una perspectiva tan privilegiada de su proceso de trabajo", ha añadido.
El 42 Comic Barcelona homenajeará a Ibáñez
Las historias de Ibáñez han marcado a más de una generación y aunque falleció en 2023, se sigue homenajeando al creador, y por eso la 42 Comic Barcelona le dedicará un espacio del recinto.
Nuestro Ibáñez reunirá dibujos originales del historietista en colaboración con Penguin Random House y la familia.
Esta muestra recogerá tres maneras de ver al creador de Mortadelo y Filemón: la de sus lectores, la de su profesión y la más personal. Francisco Ibáñez creó la historieta humorística, que marcó un antes y un después en la historia del cómic de España; consiguiendo que se hicieran adaptaciones para llevarla a la gran pantalla.