David Vargas
Libros
Margaret Atwood, autora de ‘El cuento de la criada’, publica una nueva novela apocalíptica
‘Oryx y Crake’ es una novela de ciencia ficción sobre los avances de la medicina y la tecnología
Con 81 años, la famosa escritora canadiense vuelve a sumergirnos con su mirada profética en el fin del mundo con Oryx y Crake, la primera entrega de una trilogía en la que indaga sobre la manipulación genética a partir de una interesante premisa: ¿qué pasaría si los humanos acabaran con su propia especie?
Hay que reconocer que Margaret Atwood es única para imaginar futuros apocalípticos, como ya nos demostró con su superventas El cuento de la criada, cuya cuarta temporada se ha estrenado recientemente en HBO. Ahora vuelve a sorprendernos con una conmovedora historia sobre el último habitante del planeta en un inquietante mundo postapocalíptico. Como suele suceder en muchos de sus libros, la autora nos ofrece un retrato de un futuro amenazador pero muy cercano, que los lectores perciben como algo que realmente podría pasar. Y esa es precisamente una de las virtudes de su narrativa.
Un mundo en ruinas
El argumento gira en torno a una pandemia que acaba con el 99% de la población mundial. Solo han sobrevivido unos pocos humanos y seres genéticamente modificados. El protagonista es Hombre de las Nieves (conocido como Jimmy antes de la catástrofe), que llora la pérdida de Crake, su mejor amigo, y de la bella y esquiva Oryx, de quien ambos estaban enamorados, mientras lucha por sobrevivir en absoluta soledad sobre la faz de la Tierra. Emprende, pues, un doble viaje hacia su pasado y hacia una burbuja de alta tecnología creada por Crake, el lugar donde empezó todo.
La novela examina de forma crítica los avances de la medicina y la tecnología de manipulación genética, en concreto la creación de animales transgénicos (como los pigoons que aparecen en la novela, que son híbridos de cerdo y humano, criados para obtener órganos humanos para trasplantes). La sociedad descrita tolera y promociona la comercialización de todos los aspectos de la vida y mantiene una división abismal entre pobres y ricos, que viven protegidos en áreas cerradas. Nada chirría en este argumento tan perturbador.
Oryx y Crake es la primera entrega de una nueva trilogía distópica sobre el fin del mundo que acaba de aterrizar en las librerías españolas por 19,95 euros, a la que seguirá El año del diluvio, que saldrá a la venta el 8 de julio, y MaddAddam, la novela inédita de Margaret Atwood que verá la luz el 14 de octubre de este año de la mano de Salamandra.