Libros

María Dueñas: "Tener tantos lectores es un estímulo para no bajar la guardia"

Antonio Castillejo

Lunes 3 de mayo de 2021

7 minutos

La escritora acaba de publicar 'Sira', la continuación de 'El tiempo entre costuras'

María Dueñas: "Tener tantos lectores es un estímulo para no bajar la guardia". Foto: Carlos Ruíz para Editorial Planeta
Antonio Castillejo

Lunes 3 de mayo de 2021

7 minutos

El 9 de junio de 2009 se publicó la primera novela de una, hasta entonces, desconocida autora, María Dueñas. Aquella primera obra se titulaba El tiempo entre costuras y la palabra rotundo se queda muy corta para describir el éxito de crítica y público que consiguió. La historia que protagonizó Sira Quiroga ha vendido más de cinco millones de ejemplares en 70 ediciones, ha sido traducida a 40 idiomas y dio origen a una serie de televisión con el mismo título que pulverizó los récord de audiencia.

María Dueñas: "Tener tantos lectores es un estímulo para no bajar la guardia". Foto: Carlos Ruíz para Editorial Planeta

A aquella primera gran novela le siguieron otras tres: Misión Olvido, La templanza y Las hijas del Capitán. Nuevos éxitos incontestables y nueva serie de televisión , que acaba de estrenarse, en esta ocasión sobre La templanza. Y ahora, porque de alguna forma el vínculo que une a María Dueñas y Sira Quiroga es tan especial como mágico, han vuelto a reencontrarse. Es como si autora y protagonista se hubiesen echado de menos durante estos doce años. Tal vez por eso, María se ha encargado de poner fin a esa separación y vuelve a reunirse con su protagonista en Sira, su nueva novela que, de momento, ya ha convertido en la gran triunfadora de Sant Jordi donde ha sido el libro más vendido.

María Dueñas: "Tener tantos lectores es un estímulo para no bajar la guardia". Foto: Carlos Ruíz para Editorial Planeta

PREGUNTA: Hace muy poco que se ha estrenado en Amazon Prime 'La Templanza', su tercera novela que circula entre la gloria y la derrota pasando por minas de plata, viñas, bodegas, intrigas familiares y, como siempre, pasión... ¿Está contenta con la adaptación

RESPUESTA: Estoy contenta, sí. Es muy respetuosa con la novela y, aunque hay algunas alteraciones respecto a las tramas, siempre se han hecho para que resulte más atractiva y facilitar el seguimiento argumental. Los protagonistas son magníficos, tanto Leonor Watling en su papel de Soledad Montalvo, como Rafael Novoa encarnando a nuestro indiano Mauro Larrea. Y los escenarios, una maravilla, recreados con total acierto y rigor.

P.: Imagino que es como preguntar si quieres más a mamá o a papá, pero ¿qué adaptación la ha dejado más satisfecha, 'El tiempo entre costuras' o 'La templanza'?

R.: Ambas, de verdad. Las dos han sabido mantener intacta el alma de las novelas, en ningún caso han defraudado a los lectores, y eso para mí es lo fundamental. Desde la perspectiva de España, el impacto de El tiempo entre costuras puede parecer que fue mayor porque se vio en abierto en Antena 3, una cadena generalista que batió récord de audiencia con la serie. Pero La Templanza está ahora mismo en la plataforma de Amazon Prime al alcance de las audiencias de más de cien países, y eso también es una enorme satisfacción.

P.: 'El tiempo entre costuras' es un antes y un después en nuestra literatura española de este siglo, pero... ¿Tanto la marcó el personaje de Sira Quiroga como para volver doce años después sobre ella con su nueva novela?

R.: En un principio no me planteé escribir una continuación; todo lo que ocurrió con El tiempo entre costuras fue tan imprevisto, tan intenso y casi convulso, que tuve la necesidad de poner entre Sira y yo una distancia. Me sentía enormemente agradecida por todo lo que la novela supuso, pero preferí darnos un respiro y me embarqué en otros proyectos del todo distintos. Hasta que, más de una década después, ha llegado el reencuentro.

P.: ¿Qué ha cambiado en la Sira de 2021 con respecto a la de 2009? ¿Y en su creadora, María Dueñas?

R.: Sira es ahora más madura y lúcida, tiene otras prioridades y preocupaciones. Desde que la conocimos en el inicio de El tiempo entre costuras, ha transcurrido más de una década y ella ha sufrido el impacto de dos guerras, ha tenido amores y desamores, ha montado dos negocios, colaborado con el Servicio de Inteligencia Británico y conocido a personajes de todas las calañas. La Sira con la que nos reencontramos ahora mantiene su carisma, pero es una mujer distinta, con mayor hondura. El principal cambio en mí fue que dejé mi carrera como profesora de universidad, y ahora me dedico por completo a la literatura.

P.: Sira Bonnard, antes Quiroga, se ve obligada a reinventarse como nos ha pasado a muchos con los años y más durante la pandemia ¿Es esa la condición humana, reinventarse y volverse a reinventar?

R.: Absolutamente. La vida nos pone por delante sorpresas de todo tipo, a veces gratas, y a menudo hostiles y amargas. Valoro mucho a la gente que cuando cae es capaz de levantarse, la que saca coraje para seguir adelante a pesar de las adversidades. Y me gusta reflejar eso en mis personajes.

P.: Usted es una pionera en la literatura colonial española que tan profunda tradición tiene en países como el Reino Unido o Francia ¿Está de acuerdo? ¿Por qué se ha tardado tanto en escribir sobre ello?

R.: Se habían escrito antes algunas otras novelas, pero es cierto que la narrativa contemporánea española no había prestado demasiada atención a nuestro pasado colonial en Marruecos. Quizá estaba extendida la idea de que el Protectorado de España fue un invento franquista y opresor que no convenía resaltar, pero eso es erróneo. Sirvan de ejemplo los diversos nombres que tuvo la principal arteria del ensanche español en Tetuán: calle Alfonso XIII, calle República, calle Generalísimo. Desde la independencia, es Mohamed V. 

P.: Sus personajes destilan integridad, esfuerzo, fortaleza ante la adversidad… ¿Es así? ¿Son esos los valores que mueven a su autora?

R.: Es cierto, me gustan esos valores en los seres reales y en los de ficción. Y en consecuencia, intento aplicármelos, aunque una nunca sabe si atina del todo…

P.: En tan solo doce años, cinco novelas, dos adaptaciones cinematográficas… ¿Cuál, si lo hay, es el secreto de este incontestable éxito?

R.: Por mi parte hay mucho trabajo y una gran dosis de ilusión en cada proyecto. Tengo además la suerte de haber encontrado magníficos compañeros de viaje: los equipos con los que trabajo en mi editorial, las productoras audiovisuales… Pero la clave definitiva está en cautivar a los lectores y al público, de ellos depende todo al final. 

P.: ¿Por qué le interesa tanto diseccionar personajes que se ven obligados a abandonar su zona de seguridad? ¿Podemos decir que es una de las constantes de su obra?

R.: Es una constante, sí. Y lo hago porque eso les permite desplegarse en más dimensiones, sacar a la luz todo su potencial y generar, en definitiva, unas personalidades y unas trayectorias más complejas y atractivas.

P.: El desarraigo forzado, la emigración, la soledad en medio de la multitud, el alejamiento… Marruecos, México, Cuba, Jerusalén, Londres, es otra de esas constantes en su trabajo...

R.: Sacar a los personajes de su zona de confort a veces implica también arrancarlos de su entorno, ponerlos en movimiento y hacerles que abran los ojos a otros lugares, ampliar su visión del mundo. Todo eso contribuye a enriquecerlos, los dota de mayor experiencia vital.

P.: Millones y millones de libros vendidos son también otros tantos millones de lectores ¿Supone esto, para la escritora, una losa de responsabilidad, de no fallar, de tener que seguir a la altura una vez más…?

R.: No, no, una losa jamás. Conlleva una cierta responsabilidad, pero no supone un lastre, todo lo contrario. Tener tantos lectores es un estímulo para no bajar la guardia e intentar hacerlo cada días mejor.

P.: No se si se puede preguntar, pero lo intento... ¿Qué historia guarda en el escritorio para su próximo proyecto y para cuándo llegará a las librerías?

R.: Con la mano en el corazón, ahora mismo no tengo una idea concreta y definitiva. Dejemos que Sira coja vuelo y que los lectores la disfruten. Y ya veremos después…

 

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor