Foto:
Miguel Ángel de la Guarda Cómic/Europa Press
Miércoles 22 de junio de 2022
8 minutos
Miguel Ángel de la Guarda es el título de cómic que tiene alma solidaria, y es que en un tono de comedia y sátira invita a la reflexión sobre el problema de la soledad no deseadaque afecta especialmente a las personas mayores.
El cómic, escrito por el periodista y guionista Pablo Conde, con ilustraciones del artista gráfico Fran Periáñez, y presentado este sábado en Valencia, narra la historia de un hombre que acaba de ser desahuciado y que engaña a una mujer mayor que vive sola para poder instalarse en su piso, haciéndola creer que él es su ángel de la guarda, una mentira que le pondrá en más de un aprieto.
El Padre Ángel con los autores del cómic, Fran Periáñez y Pablo Conde
Cuenta con 72 páginas en las que se ofrece una historia entretenida para todo tipo de lectores, indican desde la página web de la obra, en la que se cuenta la historia de Miguel Ángel, el protagonista, que trabajaba como comercial en una caja de ahorros y que fue despedido tras el escándalo de las preferentes por el que se arruinó a cientos de jubilados vendiéndoles acciones fraudulentas.
También perdió a su mujer, quien se divorció de él cuando descubrió que se acostaba con su mejor amiga. Por si fuera poco, Miguel Ángel acaba de quedarse sin piso al no poder pagar el alquiler a falta de ahorros y trabajo. Pero necesita un hogar que poder ofrecerle a su hija Natalia, de 8 años, ya que por la custodia que le asignaron, solo puede verla dos fines de semana al mes, y ahora el juez le quitará sus visitas si no le ofrece un hogar en el que poder quedarse.
Es entonces cuando conoce a Milagros, una mujer que vive sola desde que murió su marido recientemente. Su único hijo no le hace caso y ella se refugia en la religión, rezando a su Ángel de la guarda para que la proteja. Será entonces cuando Miguel Ángel la haga creer que él es su Ángel de la guarda para poder instalarse en su piso.
Cómic solidario
Además, este cómic es solidario, ya que dona parte de sus ventas (2 euros) a la Asociación "Mensajeros de la Paz" para el programa Teléfono Dorado, una iniciativa puesta en marcha por el fundador de la Asociación, el Padre Ángel, para ofrecer asistencia a personas en situación de soledad y aislamiento.
Hay muchas personas mayores en situación de soledad no deseada, algo sobre lo que este cómic intenta concienciar, incidiendo en la importancia de cuidar y valorar a las personas mayores.
La obra, publicada por Mata Suministros de Papelería, está llegando a lectores de todas las edades y ha agotado su primera edición en pocas semanas, según recoge Europa Press. También tiene como objetivo fomentar el negocio de proximidad, por lo que solo se vende en librerías y tiendas especializadas.
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.