65ymás
El historiador británico Simon Sebag Montefiore, quien publica en España su ensayo 'El mundo. Una historia de familias' (Crítica), considera que "no ha habido una mujer en la Historia menos feminista que Cleopatra", a quien considera "una asesina en masa".
"Por algún motivo, creo que especialmente de ignorancia, para muchas mujeres modernas Cleopatra es una especie de obsesión y terminan por creer que era una feminista: nada más lejos de la realidad", ha apuntado durante una entrevista con Europa Press este popular ensayista.
En este sentido, Montefiore ha recordado que Cleopatra fue una mujer en el poder que "asesinó en masa, mató a sus hermanos y hermanas y se aferró al poder relacionándose exclusivamente con potentados ricos, mayores y masculinos".
Precisamente, 'El mundo. Una historia de familias' es un extenso ensayo en el que el autor recopila las trágicas y complicadas relaciones entre las dinastías que han ocupado el poder a lo largo de los miles de años de la humanidad. Y, entre uno de sus objetivos, estaba el de "hacer la más diversa recopilación" de mujeres en el poder en la Historia.
"A menudo se dice que si las mujeres tuviesen el poder, habría menos guerras, pero creo que esa gente está pensando en las maravillosas dirigentes de los países escandinavos. Esa idea no tiene ningún sentido, porque lo que la Historia nos ha demostrado es que las mujeres son igual de brillantes, capaces, feroces o ineptas que los líderes masculinos", ha apuntado.
Sebag Montefiore ha defendido el sistema monárquico, asegurando que "es el mejor antídoto contra el populismo". "No veo a la Monarquía como algo fuera de este tiempo, sino como una manera muy buena de mantener el poder del Estado alejado de líderes populistas: es el mejor antídoto, aunque no siempre funcione", ha defendido.
Para el historiador británico, las monarquías occidentales como la de los Borbones en España o los Windsor en Reino Unido han demostrado su "buena capacidad de adaptación" a los nuevos tiempos, donde por ejemplo las redes sociales y los medios de comunicación han empezado a poner el foco en muchas de sus actuaciones.
"Hay una intrusión drástica a través de la prensa e Internet y eso no hace más que resaltar su 'estrés' familiar, pero estas contiendas son el pequeño precio a pagar por la libertad", ha apuntado. De hecho, afirma que tanto en Reino Unido como en España las monarquías "son acogidas con popularidad".
"Sé que Juan Carlos I se ha distinguido en los últimos años por una serie de escándalos y meteduras de pata tremendas, pero eso no cambia el hecho de que en el momento decisivo de 1981 tomó las decisiones adecuadas. Y ninguna monarquía se ha puesto tanto a prueba como la española desde 1918, cuando todas las dinastías cayeron", ha reiterado.
Putin y sus sucesión
Tras publicar hace seis años un 'besteller' de Historia como es el ensayo sobre los Romanov, Sebag Montefiore también ha abordado la actualidad rusa debido al conflicto con Ucrania. Para el historiador, el dirigente ruso Vladimir Putin "no forma parte de una dinastía formal", pero sí está en su ideario la perpetuación en el poder a través de sus lazos.
"No tiene hijos mayores de edad ahora mismo, pero estoy convencido de que lo que tratarán de hacer él y su séquito es intentar establecer una sucesión con gente de su cuerda para que consiga conservar el poder", ha afirmado. "De todas formas, es una especulación, porque quién sabe si puede aguantar treinta años más en el poder", ha concluido.